El precio de la vivienda cerró 2017 con una subida del 1,64%

0
155

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha sido de 1.571 euros por metro cuadrado en diciembre de 2017, marcando una subida del 0,13% respecto al mes anterior. Trimestralmente, el repunte es del 0,90%, mientras que semestralmente es del 2,81%. Al compararlo con diciembre de 2016, la subida es del 1,64%. Canarias es la región que protagoniza las subidas en todas las variaciones, excepto trimestralmente, periodo en el que es adelantada por Castilla La Mancha. En cuanto a los ajustes, hay más variedad, aunque es Aragón la región que más destaca en el ranking de descensos en todas las variaciones.

Las regiones más caras son País Vasco, Baleares, Madrid, Cataluña y Cantabria, mientras que las más baratas son Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Murcia y Castilla y León.

Provincias

A nivel mensual, destaca Santa Cruz de Tenerife, que es la única que sube más de un 1%. En el apartado de descensos, Baleares rebasa el -2% de caída. Trimestralmente, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas crecen más allá del 2%, mientras que Cuenca lidera las bajadas cayendo más de un -3%. En el periodo semestral, despunta Santa Cruz de Tenerife, rozando el 8% de incremento. Por su parte, Palencia, Álava y Toledo caen más allá del -5%. De un año a otro, de nuevo, Santa Cruz de Tenerife es líder con una subida de más del 8%. La única provincia que traspasa la barrera del -13% es Zaragoza. Guipúzcoa, Vizcaya, Baleares,Madrid y Girona son las provincias más caras, mientras que Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Ávila y Cáceres son las más baratas.

Capitales de provincia

Mensualmente, hay dos provincias que superan el 1% de incremento: Barcelona y Alicante. En la parte baja de la tabla, Huesca es la única que cae más de un -2%. Trimestralmente, Palma de Mallorca supera el 3% de incremento en solitario. Por su parte, Soria, Huesca y Almería retroceden más de un -3%. En la variación semestral, Palma de Mallorca marca una subida de más del 5%, mientras que Vitoria desciende más allá del -5%. De un año a otro, los mayores ascensos vienen de la mano de Palma de Mallorca, que supera la barrera del 9%; y Barcelona, que crece más del 8%.

El descenso interanual más llamativo es el de Cádiz, que roza el -16%. Barcelona es la capital más cara con un precio medio por metro cuadrado de 3.890 euros. Donostia-San
Sebastián y Madrid están por encima de los 3.000 euros, mientras que a Bilbao le queda
muy poco para alcanzarlo. Por su parte, Ávila, Cuenca, Huelva, Cáceres, Huesca y Lleida son las más baratas, marcando precios medios por debajo de los 1.100 euros por metro cuadrado.