El precio medio de la vivienda en España se incrementa un 2% en el último año

0
256

El valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) evoluciona positivamente en abril con una subida del 2% en tasa interanual, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Las “Capitales y grandes ciudades”, con un incremento del 6,1% en el último año, y “Baleares y Canarias”, con un crecimiento del 4%, son las zonas que más han aumentado sus precios desde abril de 2016. La caída acumulada desde máximos se mantiene por debajo del 40% por segundo mes consecutivo, con un 39,9%.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: Capitales y grandes ciudades; Áreas metropolitanas; Costa mediterránea, Baleares y Canarias, y Resto de municipios. Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Otra de las zonas que mantiene sus precios por encima de los de hace un año es la “Costa Mediterránea”, que se revaloriza un 1,3% en tasa interanual en abril. Por el contrario, las “Áreas metropolitanas” y “Resto de municipios” siguen con valores medios inferiores a los de hace un año y registran caídas interanuales del 2,6% y un 1,4%, respectivamente.

VARIACIÓN DESDE MÁXIMOS

El descenso acumulado de la vivienda terminada respecto a los niveles máximos alcanzados a finales de 2007 se sitúa, por segundo mes consecutivo, por debajo del nivel del 40%. Donde menos ha descendido el precio medio desde máximos es en “Baleares y Canarias” (-27,8%) y en las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”), con una caída del 36,7%. El mayor ajuste acumulado de precios se encuentra en el índice “Costa mediterránea” (-46%), seguida de cerca por las “Áreas metropolitanas” (-45,9%) y las “Capitales y grandes ciudades” (-41,7%).

VARIACIÓN ACUMULADAEN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 (ENERO-ABRIL)

En los primeros cuatro meses de 2017, la “Costa mediterránea” es la zona donde el precio medio más se ha incrementado, concretamente un 5,4% en lo que va de año. Una tendencia positiva similar muestran las “Capitales y grandes ciudades”, con un crecimiento del 4,3% entre enero y abril, y las islas (“Baleares y Canarias”), con una subida del 4,1%. La evolución del valor medio en los cuatro primero meses de 2017 ha sido prácticamente plana en el “Resto de municipios” (+0,4%) y a la baja en las “Áreas metropolitanas” (-2,1%).

OTROS INDICADORES

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.