El primer premio del concurso internacional de modelado de información de la construcción, para investigadores de la UCLM

0
121

El equipo CU-BIM-UCLM, integrado en el grupo de investigación BIM_UrbEdSo de la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Valladolid el primer premio de la ‘IV edición de la International BIM Competition 2017 de Bimtecnia de digitalización y modelado de información de la construcción 4.0’.

Formado por 23 estudiantes, profesores, egresados del centro y alumnos de Máster y postgrado, participaron en este proyecto formativo en la metodología de modelado de información de la construcción (Building Information Modeling, BIM) durante 100 horas junto a otros 8 equipos con el objetivo de presentar la mejor propuesta de desarrollo de un modelo arquitectónico y constructivo de acuerdo a las bases del concurso.

El trabajo de este año se ha basado en el análisis y desarrollo constructivo del Auditorio y Casa de Música (5.500 metros cuadrados) en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Para ello se partió “de la documentación real de un proyecto en construcción, se realizó el modelo del edificio para su utilización durante la fase de obra. El objetivo es que se utilice el BIM precisamente en esa fase de obras, donde se puede aprovechar para realizar un justificado estudio 4D y 5D (o sea, planificación y presupuestos), así como el control de la gestión de residuos, la seguridad y salud, preparación de elementos prefabricados… o cualquier aspecto relacionado con la construcción en el desarrollo constructivo 4.0”. Proyecto que le ha otorgado a este equipo de la UCLM obtener el primer premio en este referente nacional de competición abierta en BIM, además del premio Lumion, una de las tres empresas patrocinadoras.

Asimismo, este estudio permitirá definir diferentes trabajos final de grado o de máster relacionados con esta materia. Está suponiendo también hacer realidad el plan de implantación de la metodología BIM en la Politécnica de Cuenca, que pretende convertirse en un referente en Castilla La Mancha para la implementación de dicha metodología al sector de la construcción.

Esta es la segunda ocasión en la que un equipo de la UCLM participa en esta competición. En 2016 el equipo estuvo formado por componentes de la Escuela Politécnica de Cuenca (Grado de Ingeniería de Edificación) y de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de Ciudad Real. En esa edición se obtuvo el segundo premio y varios otros premios adicionales, incluido el mejor equipo universitario.

Recordar, por último que el Modelado de Información de Construcción (BIM) es un sistema de gestión de proyectos y obras de construcción basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. Esta metodología, que permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil, será de aplicación obligatoria en España a partir de 2018 para obras públicas con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, lo que marcará una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción ya que les permitirá ahorrar tiempo y recursos en el diseño y la construcción, facilitando la interacción al crear y modificar los proyectos.