Propuestas y debate sobre la Unión de la Energía

0
43

Los retos sociales y medioambientales, la seguridad energética y geopolítica y muy especialmente la eficiencia energética fueron las áreas temáticas de esta jornada que contó entre otros con Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Unión de la Energía; Álvaro Nadal, ministro de Energía del Gobierno español; y Javier Solana, presidente de ESADEgeo – Center for Global Economy and Geopolitics.

union-energia1El pasado  14 de marzo,  ESADEgeo y la Representación de la Comisión Europea en España celebraron en Madrid la jornada ‘2ª Gira de la Unión de la Energía’, un espacio de debate en torno a los principales desafíos a los que se enfrenta Europa en el sector energético, así como al conjunto de propuestas legislativas y reguladoras de la Comisión Europa que incluye el Paquete “Unión de la Energía”.

Inauguración al más alto nivel

Aranzazu Beristain, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España abrió el evento indicando que la energía es una prioridad en EU con el fin de que  disminuyan los precios y que se cuente con una economía sostenible. Para ello se está trabajando en un Plan ambicioso.

Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea, Unión de la Energía abordó el «Paquete «Unión de la Energía». “Tenemos que aprender del pasado pero el mercado común de la energía tiene un “gran futuro”, ya que solo en el caso de España, podría emplear a 100.000 personas y generar una cifra de negocio de 12.000 millones de euros en 2030. “Estamos hablando de cifras enormes”, afirmó.

Sefcovic apuntó que España avanza y tiene “voluntad política” para cumplir los objetivos en renovables, aunque reconoció que para ello son necesarias interconexiones con Europa. Asimismo, valoró los esfuerzos de España en proyectos de eficiencia energética y el apoyo a la política de cooperación europea en materia energética.

En energía existe una gran carga y por eso hay que avanzar en el desarrollo en una Unión: es algo prioritario para Europa y España.

Séfcovic señaló que Europa debe ser un referente en energías renovables y puso como ejemplo a seguir la fusión entre Gamesa y Siemens, que se ha convertido en el mayor fabricante de turbinas eólicas en el mundo. “En España está claro que los ciudadanos quieren que haya más colaboración”, dijo.

Séfcovic destacó que el objetivo es generar un marco de confianza para la reducción emisiones y que el reto es la eficiencia energética y las interconexiones.

Por último hizo referencia, en positivo, a la involucración de las ciudades en el pacto de los Alcaldes.

union-energia2Por su parte el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital,  Alvaro Nadal, que hizo referencias históricas a que cada 100 años tenemos una revolución y ahora estamos ante otra o cómo se actuó en la crisis energética de los años 70, años en los que se dijo de consumir menos y se pusieron impuestos. Para Nadal es crucial una política a largo plazo para las siguientes generaciones y hacerla con sentido común, tecnología y siendo precisos ¿qué se puede hacer por parte de todos?. “Ahora no podemos fallar, no nos podemos precipitar, tener cuidado y para ello que la estrategia sea lo primero”, indicó.

Se ha dicho que tenemos que estar interconectados, es un sueño, que no seamos una isla y mostró “envidia” a otros países vecinos con unos niveles de interconexión del 60 %, frente al 3 % del mercado nacional. Para ello hay que avanzar en autonomía y en una política de integración en la que las interconexiones jueguen un papel “positivo” y que ayuden a “definir y mejorar” el mercado europeo energético.

Nadal indicó que la eficiencia energética es la mejor energía y pidió a la UE “más flexibilidad” para poder invertir en eficiencia energética en los edificios públicos; Se trata de contabilizar las obras de eficiencia energética no como déficit (si se considera como una inversión o como un gasto) puesto que estas obras de mejora de eficiencia energética “no deberían ser” equiparables contablemente a la construcción de una carretera o de un hospital, donde la exigencias son más duras. Si se avanza en esta línea, Nadal indicó que España puede acometer más trabajos de este tipo.

“Estamos en un momento crucial para las próximas generaciones”, finalizó.

El último en intervenir en la inauguración fue Javier Solana, presidente de ESADEgeo Centro de Economía y Geopolítica Global hizo referencia a los problemas de geopolítica que surgen con el abastecimiento energético y aseguró que la UE debe tratar “como un problema europeo” el tema de las interconexiones, ya que es “absurdo” tener ahí la frontera y no estar interconectados. Finalizó indicando que seguro mejorara el entendimiento con estos encuentros.

A continuación líderes empresariales y responsables políticos del sector energético expusieron, moderados por Rubén Esteller, experto en energía de El Economista, sus visiones en torno a tres áreas temáticas: la seguridad energética y geopolítica; la eficiencia energética y los retos sociales y medioambientales.

Seguridad energética y geopolítica: soluciones para la industria y los ciudadanos

Para hablar de  geopolítica, Mariano Marzo, de la Universidad de Barcelona recordó datos importantes: la EU es dependiente energéticamente en un 72% de los combustibles fósiles y en España la situación es algo parecida. Es decir, hay que gestionar asegurando el suministro porque el grado de dependencia de EU es del 54% y en España de 73%, con lo que somos aún más dependientes del exterior,…esto ha crecido desde el año 95 a la actualidad y no mejoramos.

union-energia-mesa1Marzo habló de posibles soluciones: apostar por las energías renovables y la eficiencia energética pero gestionando a corto y medio plazo la dependencia.

De cara al futuro, prosiguió Marzo, la geopolítica se centrará en focos inestables como el suministro de Rusia, Africa del Norte, Oriente medio y el Caspio y habrá que pensar en los países de tránsito (Turquía, Ucrania)… En ese sentido le formuló varias preguntas al vicepresidente Séfcovic:¿Tenemos progreso en la diversificación de las rutas de transporte?,¿Qué lecciones podemos aprender en la búsqueda de hidrocarburos/ yacimientos?, ¿Qué papel juega el GNL?. ¿Qué papel va a jugar USA?, ¿Qué implicaciones políticas tiene los compromisos climáticos…resistencias a la transición?

Por su parte Eloy Álvarez Pelegry, director de la Cátedra de Energía, Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad)  centró su exposición en los precios de la energía e infraestructuras de energía/interconexiones.

Los precios de la energía han crecido más que la competitividad. Se ha producido una electrificación de la industria.

En electricidad, en EU, los impuestos no paran de aumentar lo que genera un problema de competitividad a la industria. En países que están haciendo la transición energética, se ha puesto el foco en incentivar. El precio va a ser relevante.

El gas es más volátil, según indicó Álvarez, sus precios están relacionados con los del petróleo; tenemos mercados mayoristas pero los volúmenes son pequeños.

Infraestructura energética: se han realizado grandes inversiones en gas pero la caída de la demanda ha parado cierto crecimiento y menos uso; así las interconexiones permiten disponibilidad y las infraestructuras son una baza a desarrollar; en este caso distingue entre gas y electricidad. Debemos estar mejor interconectados y utilizar activos, identificar los problemas. Para Álvarez el reto es la conexión submarina con Francia.

En el debate con los oradores y Maroš Šefčovič, el vicepresidente de la Comisión Europea, Unión de la Energía, indicó que a través de la Unión de la energía queremos mejorar la competitividad; es un reto. Cuando se toman decisiones, la energía es recurrente: pobreza, dependencia. No usamos el potencial de investigación. La razón es  la situación geopolítica. Estamos en un proceso de colaboración y dependemos de las importaciones dado que somos el mayor importador (1000 millones / al día y queremos mejor trato). Hizo referencia a Rusia: “queremos su energía pero a buen precio y servicio; evitando situaciones de posición dominante, por lo que hay que diversificar. No podemos fracasar en esto, se ha invertido y en 2020 tendremos gas del Caspio”, indicó.

Puede ser muy importante la revolución de la energía y el uso del GNL en donde somos eficientes en el transporte.

También hizo referencia a USA: espera ser el primer exportador de GNL a Europa, así los precios pueden cambiar. “He estado recientemente allí y todas las energías son importantes y todos debemos cumplir con el Acuerdo de Paría y actuar globalmente. La transición energética, la digitalización, el vehículo eléctrico son fundamentales. Lo van a hacer los chinos. Aprovecharnos de las economías de escala; precios mayoristas bajos pero los de los consumidores son altos. Las cargas e impuestos son cada vez mayores, por eso se necesita transparencia…Es uno de sus objetivos; hace falta reflexión a nivel nacional sobre cómo puede ser la política energética  y de  cooperación. Cuando más eficientes seamos, más competitivos y evitaremos importaciones de gas. Además hay que  fomentar e incrementar la cuota de energías renovables; necesitamos que todos empujemos en la misma dirección”, finalizó.

Eficiencia energética mediante la investigación, innovación y contratación

La siguiente mesa se centró en eficiencia energética. Para ello, Diego Pavía, consejero delegado, KIC InnoEnergy, se centró en las tendencias y necesidades en I&D.

union-energia-mesa2-EEEl paquete de la energía habla de la transición energética; es la 1ª vez que se conecta con las Directivas.

Se centra en el entorno de los edificios, ¿Quién vive un edificio inteligente?, preguntó a los asistentes. La tecnología está ahí pero ¿por qué no se implanta?. La concienciación de los ciudadanos es la clave. Hay q elevar la posición del ciudadano dado que la cultura come estrategia para desayunar, hay que trabajar en las conductas; falta la transacción con el ciudadano y trabajar las emociones, indicó.

Por su parte, Almudena Fuster, directora de Proyectos de I + D del Departamento de Innovación, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Madrid, indicó como en su institución están  involucrados en proyectos de eficiencia energética en edificación; tratan con pobreza y cómo reducir el consumo un 80%. Habla de contratación pública conjunta,  de la colaboración público privada y puso el ejemplo de un parque en Vallecas con un ecobulevar o de 3 proyectos de retrofitting, concentrados en una zona de 8.000 viviendas para rehabilitar 5000. La inversión de 70m y hemos rehabilitado el 30%.

“El problema suele ser el aislamiento. Hemos colaborado con inversores proyectos y decidimos involucrar a los propietarios a la hora de acometer la rehabilitación; es lo que ha funcionado bien. Costó convencer a las comunidades de vecinos pero ha resultado fundamental el feedback. En enero la factura media energética de una vivienda ha pasado de 2000 a 400 €. Las casas están monitorizadas.

Se ha superado la pobreza con instalaciones y fachadas eficientes; se han alcanzado los 18 grados cuando no llegaban antes a los 10 de temperatura interior. Tenían que estar cómodos, era la premisa. Tienen también paneles solares; buena diseminación y es importante la toma de conciencia del usuario pero además tenemos que crear modelos financieros sencillos”.

En el debate con los oradores, Maroš Šefčovič, indicó que el nuevo paquete de invierno soluciona el problema del autoconsumo energético

Energía, cambio climático y retos sociales: del transporte a la vivienda

Pedro Linares, Universidad Pontificia de Comillas ICAI – IIT,  centró sus discurso en la transición energética y la situación en España y se hizo la siguiente pregunta para nuestro país: ¿Hacia dónde vamos?… en España no se tiene seguro y “sin una visión, sin un plan, moriremos”, indicó.

union-energia-mesa3Para comenzar debemos partir de datos: transporte y la edificación son los sectores donde centrar esfuerzos.

En clima, debemos hablar sobre fines, no de medios con un análisis riguroso. Saber cuál es nuestro papel; España y EU pueden ser líderes en materia energética pero hoy no es cierto y se precisa gestionar la transición en la que no todo el mundo va a ganar.

“En estos debates no hay duda de que la eficiencia energética es la prioridad y es donde hay que centrarse”, finalizó.

Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) indicó que tenemos una referencia: la descarbonización, la reducción de emisiones y para ello es determinante los sectores de la vivienda y el  transporte (responsables de los 2/3 de las emisiones). El 41% de las emisiones GEI son de los edificios.

En estos campos, prosiguió Ribera, los avances han sido lentos y son más complejos, la evolución reciente se habla de que en el conjunto de emisiones, hay que jugar con las emociones: fijar la atención en lo que sea creíble, entendible.

Se requiere una coordinación con más éxito; la EU ha subrayado el tema social, la pobreza, las colectividades, las autoridades locales. En este potencial, ha sido dañino el uso de la combustión e insistió en la gran capacidad de actuación en la edificación: debe ser generalizada; “Sin embargo esto no se entiende. Hay que ser creativos en este campo, para que se haga un despliegue masivo”, finalizó.

En el posterior debate con los oradores y el público asistente, Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea, Unión de la Energía, se refirió, tras una pregunta, a los pagos por capacidad… de los que dijo son  mecanismos para un soporte financiero para grandes consumos. Hizo referencia a una encuesta; se puede hacer un uso de economías de escala y que no puedan distorsionar el mercado. Además no se puede utilizar para plantas de altas emisiones (nuevas).

union-energia-muralSobre qué papel vamos a jugar en materia de Cambio climático, Séfcovic hizo referencia a la COP 22 que generó dudas sobre adopción de EEUU. “El mundo se giraba hacia nosotros… debemos liderar el movimiento”, indicó. La transición energética es un reto, la integración. Somos la primera economía que crece reduciendo las emisiones; lo hemos demostrado. Continuaremos en esta senda, siendo asertivos. Debemos ayudar a los demás a generar edificios más sostenibles, ha llegado nuestro momento”.

Es una transformación muy profunda y se puede atraer fondos. Con la tecnología podemos reducir entre el 60 y el 80% el consumo energético pero a veces cuesta (por problemas legales, de convencimiento… hay que conseguir situaciones saludables y esto es lo que hay que promocionar.

Por último indicó su voluntad de cooperación con el gobierno español en materia de edificación inteligente, involucrando a inversores privados y que se dedique  la rehabilitación. Con el “paquete de invierno” queremos convencer de hacer debate público con los ciudadanos. ¿Cómo conseguir los compromisos? Creando el interés en esta inversión (fundamental el entusiasmos de los alcaldes), que fueran motores del cambio, con las partes interesadas. El aspecto social es fundamental, finalizó, además de dar las gracias por las ideas para avanzar.