El proyecto de regeneración urbana de Puerto Lumbreras permite que 64 familias rehabiliten sus viviendas

0
216
Genérica-Mejores-Edificios2

Los beneficiarios de las subvenciones obtienen ayudas de hasta el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación que realizarán en sus viviendas. La Alcaldesa y la directora general de Vivienda visitaron las obras que se están realizando y que consisten principalmente en mejoras en la conservación de la estructura del edificio, cubiertas, fachadas y cimientos.

64 familias del municipio de Puerto Lumbreras se benefician de ayudas por importe de más de 111.000 euros para rehabilitar sus viviendas dentro del proyecto Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) del Plan de Vivienda 2013-2016.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, visitaron las obras que se están realizando y que consisten principalmente en mejoras en la conservación de la estructura del edificio, cubiertas, fachadas, cimientos, azoteas y elementos comunes, así como actuaciones para incrementar la eficiencia energética, mediante la sustitución de carpinterías y acristalamientos que aumentan el aislamiento térmico del edificio.

Además, también se están llevando a cabo obras de mejora de accesibilidad en zonas comunes de edificios con la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos como señales luminosas y sonoras.

El ARRU de este municipio se encuentra delimitado entre la zona comercial de la localidad y los accesos a Puerto Lumbreras, e incluye la rehabilitación de 63 viviendas y la reconstrucción de un inmueble.

La Alcaldesa destacó que ‘estas actuaciones permiten que un área que estaba deteriorada mejore considerablemente sus condiciones de habitabilidad, que estas 64 familias tengan más calidad de vida y la creación de puestos de trabajo en sectores relacionados con las obras que se están llevando a cabo’.

Los beneficiarios de las subvenciones obtienen ayudas de hasta el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación que realizarán en sus viviendas, con una cuantía máxima de 14.850 euros. Para las obras de reconstrucción, las ayudas suponen hasta el 35 por ciento del coste de la obra, con un máximo de 30.000 euros por vivienda.

Nuria Fuentes subrayó que ‘para el Gobierno regional garantizar una vivienda digna es una prioridad, sobre todo a las familias que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad’; y recordó que ‘el Plan de Vivienda 2017 contempla ayudas de 19 millones de euros para este año que se destinarán a la rehabilitación y reconstrucción de inmuebles y regeneración de zonas urbanas en una veintena de municipios de la Región, ayudas al alquiler y a la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios’.

Este Plan llegará a más de 8.500 familias, con necesidades en materia de vivienda, y supondrá la creación de más de 1.500 puestos de trabajo relacionados con la construcción.