Rehabilitación integral de una Casa Patio en Sevilla

0
429
guzmanb-sevilla-detea4

A diario escuchamos y leemos el término “sostenibilidad” asociado a muchos conceptos; dos claros ejemplos de ello son la arquitectura y la construcción. Pero, ¿entendemos en qué consiste realmente?.

guzmanb-sevilla-detea5La Rehabilitación Integral Sostenible va mucho más allá de la elección de materiales y técnicas. No solo es aplicada mediante la incorporación de los últimos avances en eficiencia energética, sino que forma parte de una filosofía en la que el término “sostenible” se aplica también a instalaciones, procesos de trabajo, logística, relación con el cliente y metodología de trabajo.

Desde construcciones residenciales a industriales, la rehabilitación integral debe pensar en el futuro del cliente a largo plazo y al mismo tiempo conseguir grandes ahorros en el consumo energético, garantizando una mejora técnica y estética. Además, debe perseguir una mejora clara en confort y prestaciones de uso para el cliente final.

guzmanb-sevilla-detea6Bajo este prisma, Detea ha llevado a cabo la rehabilitación integral sostenible de una Casa Patio en la calle Guzmán el Bueno, en pleno centro histórico de Sevilla, transformando un inmueble con una superficie de ámbito de 1.465,50 m2 en 10 apartamentos exclusivos.

guzmanb-sevilla-detea1Debido a su ubicación, se ha querido adaptar la rehabilitación al entorno del edificio, así como respetar algunos elementos distintivos de éste. Como observamos en las imágenes, se conservaron piezas de la antigua calzada romana y parte de la estructura original de la vivienda, por lo que se han seleccionado cuidadosamente los acabados y materiales para asegurar tanto calidad como equilibrio con dichos antiguos elementos.

Igualmente, se ha conservado la fachada original, acondicionando la estructura interna, lo que ha permitido la construcción de un programa de viviendas homogéneo sin provocar impacto visual con la arquitectura del entorno sevillano en el que se ubica el inmueble.

guzmanb-sevilla-detea3Las ciudades andaluzas y en concreto sus centros históricos, han demostrado a través de los siglos su capacidad de transformación. Este dinamismo también ha sabido convivir con la preservación y el mantenimiento, que ha de ser entendido como una forma de desarrollo más, que no se contrapone a los anteriores.

Y esta es la filosofía que se ha mantenido en la rehabilitación (integral y sostenible) del edificio de Guzmán el Bueno. Mantener la esencia transformando en lujo la habitabilidad. Los apartamentos, con acabados y materiales de alta calidad, constan de dos, tres y cuatro dormitorios. El proyecto también incluye una planta sótano destinada a aparcamiento con un total de más de 1.000 m2 construidos.