Revisión a la gestión de residuos de construcción y demolición

0
296
RCDs

La jornada de AEDED y la EU sirvió para presentar el nuevo Protocolo europeo de gestión de residuos de construcción y demolición y repasar la situación del sector

El pasado 7 de noviembre, la Comisión Europea y la Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación, AEDED presentaron en Madrid el nuevo Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE.

La jornada sirvió para reunir a cerca de 150 personas,  a profesionales españoles del sector para que compartieran conocimiento, buenas prácticas y oportunidades a través de las sesiones de conferencias y los momentos de networking.

Un protocolo para avanzar en evitar el vertedero

RCDs-inauguracionJosé Blanco, secretario general de AEDED, fue el encargado de moderar las sesiones de conferencias que inauguró Paloma López Izquierdo, Subdirectora de residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien dio la bienvenida a todos los participantes y destacó que en España se trabaja siempre en concordancia con la Comisión Europea cuando de gestión de residuos de construcción y demolición se refiere.

RCDs-protocolo-EUAsí mismo intervino Gunther Wolff, Delegado de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, quien presentó los principales aspectos del Protocolo de la Comisión Europea, eje central de la jornada, centrándose en las acciones que se han de seguir en el futuro para una gestión sostenible de materiales de construcción y demolición, como son una valorización mínima del 70% en 2020 en todos los países de la Unión, mayor apoyo financiero en proyectos y un diseño efectivo de los edificios.

Visión global del sector de la demolición de la construcción

Manuel Osuna, delegado de AEDED, compartió una visión global de la industria de demolición en España, repasando casos prácticos y dificultades. Los residuos de la construcción suponen el 35% del total de residuos y el sector lo forman fundamentalmente autónomos aunque una empresa media suele contar con una estructura mínima que se enfrenta a multitud de dificultades en su día a día y que precisa que exista un proyecto/ estudio de  gestión de residuos partiendo de mediciones en el que es fundamental la figura del promotor y la existencia de vigilancia- sanciones.

Luis Fueyo, editor de la revista “Demolición & Reciclaje”,  indicó que sólo se recicla un 20% de las demoliciones y expuso una visión global de la industria del reciclaje, donde repasó la industria en España (plantas, procesos, inversiones… además de hablar de la situación actual y la previsión de futuro. La tendencia actual es clasificar y luego triturar en plantas mucho más reducidas y cómo se están empezando a utilizar materiales como los vidrios en pavimentos, por ejemplo.

RCDs-seopanPor su parte Lucía Monforte, delegada de la Asociación española de empresas constructoras, SEOPAN, habló del uso de productos reciclados de construcción y demolición, destacando, en líneas generales, que una reutilización de RCDs en construcción permitiría mayores beneficios, además de un mayor cuidado del Medio Ambiente, pero que es necesario para ello que exista un mercado y para ello expuso diferentes casos prácticos de reciclaje.

Transformación y valorización en la práctica

Antes de las conclusiones, tuvo lugar una mesa redonda, que contó con una gran representación de profesionales relacionados con la gestión de RCDs, y que permitió analizarlo desde diferentes perspectivas.

RCDs-mesa-redondaMiguel García, Confederación de fabricantes de productos de construcción, CEPCO indicó echar de menos el análisis de ciclo de vida y la oportunidad de seguir innovando y concienciando.

Juan López-Asiain, Consejo general de la arquitectura técnica de España, CGATE incidió en la necesidad de mejorar la gestión de residuos, en trabajar coordinadamente y mejorar la formación.

Sonia Moreno Angulo, Asociación española de empresas constructoras, SEOPAN indicó que se ha avanzado en los planes de gestión de residuos, para lo que se necesitan recursos, aunque el protocolo es un avance.

Helena Granados, Consejo superior de la arquitectura de España, CSCAE también insistió en la necesidad de profundizar en la formación de los profesionales y en trabajar de manera coordinada. Valoró positivamente el protocolo en edificación pero no tanto para el caso de la rehabilitación.

Rubén Rodríguez, Asociación española de demolición, AEDED también valoró positivamente el nuevo protocolo.

Por último Raquel Gómez, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente indicó que el protocolo puede ser muy positivo y en la necesidad de concienciar para evitar el vertedero.

Conclusiones

Juan Francisco Lazcano Acedo, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, fue el encargado de hacer la clausura del acto, y quiso agradecer la invitación, así como repasar el trabajo que la CNC ha realizado en los últimos años en relación a los residuos de construcción y demolición.

RCDs-lazcanoAsí mismo recordó los objetivos en esta materia: impulsar la demolición selectiva, revisar el RD 105, fomentar las políticas de selección in situ, apoyar la innovación tecnológica, fomentar las tarifas de los vertederos, que las administraciones fomenten en las licitaciones el desmantelamiento selectivo, impulsar puntos limpios para obras menores e información al ciudadano.

Lazcano finalizó indicando que las medidas a tomar están identificadas y que debe existir el compromiso de todos y en avanzar, como primer paso, en el pacto por la Economía Circular.

Más información del nuevo Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE (en español) aquí.