Se necesitan más medidas para alcanzar los objetivos energéticos mundiales para 2030

0
755

El informe GTF del Banco Mundial y la Agencia Internacional de la Energía demuestra que existe urgencia para acelerar el acceso a la electricidad, las tasas de energías renovables y eficiencia energética para lograr una Energía Sostenible para Todos a nivel mundial. En eficiencia energética hay que centrar los esfuerzos en el sector residencial.

El ritmo actual de progreso en los tres objetivos energéticos globales -el acceso a la electricidad, las energías renovables y la eficiencia– no está avanzando lo suficientemente rápido como para cumplir objetivos para 2030, según el último informe del Global Tracking Framework (GTF) publicado el 3 de abril por el Banco Mundial y la Agencia Internacional de la Energía como parte del Eje de Conocimiento de una Energía Sostenible para Todos.

GTF-figuresEl informe muestra que el aumento de las personas que acceden a la electricidad se está desacelerando, y si no se invierte esta tendencia, las proyecciones indican que el mundo sólo alcanzará el 92% de electrificación para 2030, aún sin acceso universal. Sólo la eficiencia energética ha avanzado hacia el logro de estos objetivos. Los  ahorros de energía durante el período de informe de 2012-2014 serían suficientes para abastecer a Brasil y Pakistán.

Mientras que la investigación encontró que la mayoría de los países no están haciendo bastante, algunos están demostrando progresos estimulantes, incluyendo Afganistán, Camboya, Kenia, Malawi, Sudán, Uganda, Zambia, y Rwanda. Estos países subrayan que es posible acelerar el progreso hacia el acceso universal con políticas adecuadas, inversiones sólidas (públicas y privadas) y tecnología innovadora.

Rachel Kyte, Directora Ejecutiva y Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Energía Sostenible para Todos, dijo: “Si queremos que el acceso a una energía limpia, asequible y confiable sea una realidad, se debe impulsar la acción por el liderazgo político. Estos nuevos datos son una advertencia para que los líderes mundiales adopten medidas más urgentes y centradas en el acceso a la energía y la cocina limpia, mejorando la eficiencia y el uso de las energías renovables para alcanzar nuestros objetivos. Aunque estamos progresando – con muchas de las tecnologías que necesitamos disponibles y las hojas de ruta de políticas cada vez más claras – no es suficiente. Todos tomamos el compromiso de actuar y cada día que nos demoramos se vuelve más doloroso y caro”.

Para alcanzar los objetivos de Energía Sostenible para Todos, se estima que la inversión en energía renovable tendría que aumentar en un factor de 2-3, mientras que la inversión en eficiencia energética tendría que aumentar en un factor de 3-6. Las estimaciones sugieren que se necesitaría un aumento de cinco veces para alcanzar el acceso universal para 2030.

“El Marco Global de Seguimiento de este año es una llamada de atención para un mayor esfuerzo en varios frentes. Es necesario aumentar la financiación, los compromisos políticos más audaces y la voluntad de adoptar nuevas tecnologías a mayor escala. El Banco Mundial está comprometido, junto con nuestros socios internacionales de desarrollo, para apoyar a los países a alcanzar estos objetivos “, dijo Riccardo Puliti, Director Senior y Jefe de Energía y Extracciones del Banco Mundial.

“El Marco Global de Seguimiento demuestra la urgencia de acelerar la acción para lograr la Energía Sostenible para Todos. En la IEA estamos orgullosos de contribuir una vez más a esta publicación clave, que destaca la necesidad de una transición global a una energía limpia y moderna y garantizar un futuro próspero y productivo para todos “, dijo Fatih Birol, Director Ejecutiva de la AIE.

Aspectos en los que actuar

El informe GTF lanzado el pasado 3 de abril en el Foro de Energía Sostenible para Todos destaca:

  • Acceso a la electricidad:  A partir de 2014, 1,06 millones de personas todavía no tienen electricidad – sólo una ligera mejora desde 2012. De especial preocupación son los países de acceso a la electricidad, como Angola y la República Democrática del Congo, donde las tasas de electrificación están disminuyendo. Algunos países de acceso bajo avanzaron rápidamente, aumentando la electrificación entre dos y tres puntos porcentuales al año, entre ellos Kenya, Malawi, Sudán, Uganda, Zambia y especialmente Ruanda. Otros, como Afganistán y Camboya, están progresando rápidamente haciendo un mayor uso de la energía solar aislada de la red, subrayando cómo las nuevas tecnologías pueden impulsar el progreso. Los países que están cerrando rápidamente la brecha de acceso verán mejoras en educación, salud, empleo y crecimiento económico.
  • Acceso a una cocción limpia: el número de personas que usan combustibles sólidos tradicionales para cocinar aumentó ligeramente a 3,04 mil millones (57,4 por ciento – apenas a partir de 2012), lo que indica que los esfuerzos se quedan atrás frente al crecimiento de la población. En Afganistán y Nigeria, por ejemplo, el acceso a una cocina limpia ha estado cayendo alrededor de un punto porcentual anualmente. En el otro extremo del espectro, Indonesia hizo el mayor progreso, aumentando el acceso a la cocina limpia en más de ocho puntos porcentuales anuales. Vietnam y Sudán también salieron bien.
  • Energías renovables: el progreso en general es modesto. Si bien las nuevas tecnologías de generación de energía, como la eólica y la solar, están creciendo rápidamente, lo que representa un tercio de la expansión del consumo de energía renovable en 2013-2014, están creciendo desde una base muy pequeña, sólo el 4% del consumo de energía es renovable en 2012. El reto es aumentar la dependencia de las energías renovables en los sectores de la calefacción y el transporte, que representan la mayor parte del consumo mundial de energía.
  • intensidad-energetica-mundiEficiencia energética: En Australia, China, Italia, México, Nigeria, Rusia y el Reino Unido, los 20 mayores países consumidores de energía redujeron la intensidad energética en más de un 2% anual, y el sector industrial obtuvo las mayores reducciones. En el futuro, el sector residencial -que se está volviendo más intensivo en energía en lugar de menos- debe ser el foco de los esfuerzos de eficiencia energética.

Análisis a nivel mundial

En su tercera edición, el informe mide el progreso de 2012 a 2014 en tres objetivos globales de sostenibilidad: acceso universal a la electricidad y cocción limpia, duplicar la tasa global de mejora de la eficiencia energética y duplicar la tasa de energías renovables en el mix energético global en 2030.

El informe (ver resumen ejecutivo) se basa en datos oficiales a nivel nacional y proporciona un análisis armonizado a nivel regional y mundial. La edición de 2013 midió el progreso entre 1990 y 2010, mientras que el informe de 2015 se centró en el progreso de 2010-2012.

El Marco Mundial de Seguimiento de la Energía Sostenible para Todos está producido conjuntamente por el Banco Mundial, el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del Banco Mundial y la Agencia Internacional de la Energía y cuenta con el apoyo de otras 20 organizaciones y organismos asociados. A partir de 2018, el GTF pasará a un ciclo anual en vez de bienal.

Para obtener información más detallada y datos interactivos, visite el sitio web 

El informe recientemente publicado RISE (Indicadores Reglamentarios para la Energía Sostenible) complementa las conclusiones de este informe poniendo el foco en la adopción de políticas y regulaciones que ayudan a estimular un progreso más rápido.