El sector español de la edificación solicita una mayor ambición en la rehabilitación energética de los edificios

0
731

El 14 de junio de 2017, la Alianza Europea de Empresas para la Eficiencia Energética en los Edificios (EuroACE) organizó un taller en Madrid, España, sobre “Rehabilitación energética de los edificios en España“. Más de 50 participantes de la industria, el sector financiero, la Comisión Europea, autoridades nacionales y locales españolas se reunieron en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para discutir el papel crucial de la rehabilitación de edificios en la Transición de la Energía y la economía españolas.

La rehabilitación energética de los edificios está en el centro de la Transición Energética Española y es un elemento crucial de la economía española. De hecho, hay un importante caso de negocio detrás de la mejora de la eficiencia energética de los edificios. En el taller de EuroACE, los ponentes presentaron sus opiniones de expertos sobre estos temas.

También examinaron la forma de combinar la financiación con la ambición reguladora, en particular mediante un mejor uso de los fondos, así como la forma de abordar el «desafío de la aplicación», es decir, cómo transponer y aplicar la legislación de la UE sobre eficiencia energética en todo su potencial. También se destacaron los importantes beneficios que la renovación de edificios aporta a los ciudadanos, los gobiernos y las empresas en términos de mejora de la salud y el bienestar, la creación de empleo local, la seguridad del suministro y las facturas energéticas más bajas. “Si realmente quieres impulsar la actividad económica y crear empleos locales de calidad, entonces los ambiciosos programas de rehabilitación energética son la respuesta”, dijo Adrian Joyce, Secretario General de EuroACE.

Las intensas y vivas discusiones del taller llevaron a 21 empresas y asociaciones de materiales y servicios de construcción a apoyar la “Declaración de Madrid”, un llamamiento a las autoridades españolas para que demuestren mayor coraje político y liderazgo para una rehabilitación energética más ambiciosa del actual stock de edificios.

Esto ocurre en el momento de las negociaciones sobre la revisión de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD) y de la Directiva sobre eficiencia energética (EED). “Esta reunión de los actores españoles muestra que existe una fuerte voluntad de la industria y el sector financiero de hacer su trabajo para la rehabilitación del stock de edificios en España. Ahora necesitamos el liderazgo y el apoyo de las autoridades cuando negocien y apliquen la legislación de la UE “, explicó Adrian Joyce. “Estamos más que felices de dar la bienvenida a otras organizaciones que deseen firmar la Declaración”, agregó.