Primer edificio residencial con certificación Passivhaus en Aragón

0
158

Recientemente se ha celebrado el acto de inauguración del Residencial Scenia II, el primer edificio de viviendas en altura en conseguir la certificación Passivhaus en Aragón, y el segundo en toda España.

Aragón cuenta ya con su primer edificio en altura de consumo de energía casi nulo certificado mediante el estándar Passivhaus, certificación otorgada por otorgada por el Passivhaus Institut después de un exhaustivo proceso de auditoría a cargo de VAND Arquitectura, consultora acreditada para auditoría de certificación Passivhaus a nivel mundial en nombre del Passivhaus Institut, lo que supone una garantía de calidad, asegurando así el cumplimiento de los requisitos del estándar. Residencial Scenia II está ubicado en la calle Gatopardo, en la zona de Valdespartera-Montecanal en Zaragoza, y consta de 26 exclusivas viviendas en una superficie total de 13.576 m2, siendo el segundo edificio residencial que obtiene este certificado Passivhaus en España, tras el que se certificó el pasado verano en Pamplona.

El acto de inauguración ha tenido lugar en la capital aragonesa con la participación por parte del Gobierno de Aragón del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien dio apertura al acto y de la Directora General de Vivienda y Rehabilitación, María Teresa Andreu; la Presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus en España, Adelina Uriarte e importantes representantes del sector a nivel autonómico y nacional.

Durante su intervención, el Consejero calificó el acto de “gran valor simbólico y con una enorme carga de futuro“. haciendo hincapié en “la importancia de apostar por el futuro, la innovación y nuevos valores para un tiempo nuevo como así también la necesidad de caminar juntos, las administraciones públicas, actores privados y la sociedad porque tenemos todos un objetivo común, una edificación de calidad accesible, sostenible y eficiente al servicio de las personas“.

Adelina Uriarte, Presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) en España manifestó su satisfacción con la expansión del Passivhaus por la geografía nacional, felicitando y reconociendo el esfuerzo de Grupo LOBE. Puso de manifiesto que la apuesta de la promotora y constructora aragonesa unida a las iniciativas de rehabilitación de viviendas bajo criterios de eficiencia energética del Gobierno de Aragón, sitúa a la comunidad aragonesa en el mapa de una manera significativa. También adelantó la celebración en Zaragoza a finales del próximo mes de octubre de la décima Conferencia Española Passivhaus, evento que congrega a cientos de expertos interesados en el estándar Passivhaus y en los Edificios de Consumo Casi Nulo.

Durante la inauguración, se llevó a cabo la entrega del certificado oficial del Insituto Passivhaus alemán y de la placa oficial con el sello Passivhaus en el edificio.