Seopan y EY presentan 25 recomendaciones para modificar el modelo de contratación pública en España

0
192
Genérica-Mejores-Edificios2

Las infraestructuras son un elemento crítico para el desarrollo económico y social de un país como factor de la producción y como sector económico en sí mismo (en términos de contribución al PIB y empleo). Recientes estudios abordan los impactos negativos de la acentuada disminución de volumen experimentada por la inversión pública durante los últimos años en España y proponen recomendaciones en materia de inversión y financiación al respecto.

El informe quiere completar estos análisis con una nueva perspectiva: la del deterioro del propio proceso de contratación pública que ha acompañado a la reducción de la inversión. Para ello, realizamos un diagnóstico de los problemas actualmente existentes, sus causas y, por último, las actuaciones que entendemos que deben acometerse para superar esta situación. Su metodología ha incluido:

  • El análisis de la normativa actual y de las nuevas directivas comunitarias.
  • La revisión de datos y de informes relevantes publicados en España en los últimos años en materia de inversión pública, contratación y transparencia.
  • La realización de una exhaustiva serie de entrevistas y encuentros de trabajo con diferentes empresas y entidades relacionadas con este ámbito.
  • El estudio de las mejores prácticas internacionales en materia de contratación pública.

Problemas actuales de la contratación pública

Para su análisis, contamos como punto de partida con la normativa actual y las nuevas directivas comunitarias, obteniendo así un mejor entendimiento de todo el proceso y la primera identificación de los problemas asociados.

Casusas de la problemática actual

Para identificar las causas de la problemática actual, se ha realizado una exhaustiva serie de entrevistas y encuentros de trabajo con diferentes empresas y entidades relacionadas con este ámbito: asociaciones sectoriales en España y en Europa, representantes de las empresas del sector de la construcción y de la ingeniería y diferentes Administraciones Públicas; con el objeto de conocer en detalle y con ejemplos prácticos los problemas de la contratación y sus consecuencias en diferentes ámbitos como la obra pública y las concesiones; así como para las empresas privadas y las propias administraciones.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO