Solar Decathlon 2017

0
155
sd17

Algo más que casas solares en estos proyectos que incluyen novedosos conceptos de diseño adaptados a la realidad del entorno y de sus habitantes.

Durante un mes (aunque la competición tendrá lugar del 5 al 15 de octubre), estará levantada en Denver, Colorado, Estados Unidos una aldea de energía solar, mostrando la última innovación de la ciencia y el diseño en la edificación. De la construcción modular a la conservación del agua, pasando por  la resiliencia, la “vida minúscula”, el arraigo al mundo natural, el pensar en los mayores y las estrategias de reutilización, la cosecha de casas en Solar Decathlon de este año 2017 lo tiene todo a nivel de tecnología, diseño y creatividad.

sd17-equiposSolar Decathlon 2017 es la competición que ya cumple su décima edición y en la que participan 12 casas diseñadas por equipos de diferentes universidades del mundo, fundamentalmente americanas. Estas son las 12 casas/ equipos que compiten:

Sinatra Living. Universidad de Las Vegas

El proyecto  que presenta la Universidad de Las Vegas es Sinatra Living, que combina la arquitectura del pasado con las tecnologías del futuro. Entre sus muchas características, cabe destacar su composición abierta, encimeras y estantes ajustables, pisos antideslizantes y sensores de detección de caídas.  Todo ello hace que la casa sea segura y cómoda para cualquier residente con impedimentos de movilidad, visuales o cognitivos.

sd-sinatraEl equipo de Las Vegas tiene como objetivo crear un hogar eficiente y saludable para los personas mayores  activas de Las Vegas y más allá. Con su diseño abierto y espacios flexibles, el diseño crea espacios interiores y exteriores accesibles y cómodos que fomentan la actividad física y la socialización. Sinatra Living equilibra la calidad de vida con el atento uso de los recursos, con sistemas que promueven tanto la eficiencia como el confort. Para mantener bajo el costo de funcionamiento de la casa, la misma reutiliza el agua y funciona con energía solar limpia, que también se puede almacenar in situ mediante una batería. La tecnología inalámbrica integrada no sólo optimiza el uso de la energía, sino que ayuda a los ocupantes del hogar a mantenerse conectados con sus seres queridos y cuidadores, para que puedan permanecer seguros e independientes el mayor tiempo posible.

REACT. Universidad de Maryland

Con REACT –Resilient Adaptive Climate Technology– los estudiantes de la Universidad de Maryland quieren demostrar que los hogares pueden ayudar a las personas a vivir en armonía con la naturaleza mientras, al mismo tiempo, aprovechan sus dones de energía solar, agua y alimentos. Diseñado con influencias de las tradiciones tribales Chippewa y Ojibwe, REACT incluye un sistema de compostaje, jardín hidropónico, huerta y “paredes vivas” móviles cubiertas de plantas. El proyecto también demuestra que la agricultura urbana es una faceta importante en la vida autosuficiente.

sd-reActEl equipo de Maryland invita a pensar en REACT como un organismo vivo, con seis módulos que desempeñan funciones vitales. Los sistemas que capturan y procesan los desechos, el agua y la energía permiten que la casa funcione con total autosuficiencia y los sistemas vivos de la casa estén completamente desentendidos de su estructura para que la casa pueda adaptarse a medida que cambian las necesidades de los ocupantes, como por ejemplo añadiendo un nuevo módulo de dormitorio. Mucho más que un “único”, REACT está destinado a servir como un prototipo para un concepto de diseño como una “casa como un kit de piezas”. Este kit consta de componentes separados y partes de sistemas que pueden ser fabricados, transportados, montados y desmontados de forma eficiente. La intención es crear un kit de construcción de viviendas que pueda adaptarse fácilmente a una gama de clientes, comunidades, tecnologías de construcción y entornos ecológicos.

SILO. Missouri S & T

Con SILO, abreviatura de Smart Innovative Living Oasis, Missouri S & T ha diseñado una casa única sostenible basada en energía solar. Diseñado para los nidos vacíos de hoy en día, SILO combina la arquitectura de granja tradicional, tecnología de casa inteligente y almacenamiento de energía renovable para crear un oasis de energía neta-cero.

sd-siloEl nombre del proyecto ilumina la filosofía de diseño de Missouri S & T. S es para Smart, como en una casa que permite a los ocupantes controlar todos sus sistemas usando comandos de voz. I es innovador, como en un sistema diseñado por el estudiante que monitoriza el ambiente interior de la casa. L es para Living, Vivir, y habla del estilo de vida inspirado en una granja que fomenta la recolección y el compartir alimentos. Y O significa Oasis, un espacio sereno lleno de luz natural, aire fresco y vegetación, un lugar donde los nidos vacíos pueden relajarse, rejuvenecer y felicitarse por un trabajo bien hecho.

El sistema de aguas grises de SILO muestra la filosofía de diseño de Missouri S & T en acción. Este sistema de Missouri S & T, utiliza una pared de agua limpia para la arquitectura para airear el agua usada de los sumideros y duchas-un enfoque que previene el crecimiento de algas y extiende el tiempo que el agua se puede usar. El agua tratada se usa para regar paisajes no comestibles, incluyendo plantas que crecen en una pared verde móvil. Esta pared sirve como barrera térmica y se puede utilizar para crear un “espacio de serenidad” en el lado este de la casa.

Selficient. Universidad de Utech

Selficient nace alrededor del concepto de un juguete bastante conocido: LEGO. Utilizando los paneles de pared como “bloques”, los propietarios pueden adaptar una casa para satisfacer sus necesidades. Los paneles se pueden agregar para ampliar la casa o se quitan para reducirla. Además del diseño modular de la casa, el equipo holandés aprovechó la floreciente industria del “Internet de las Cosas” conectando el calor, el agua y otros sistemas domésticos al smartphone del propietario. De esta manera, el propietario puede fácilmente controlar y regular la configuración desde cualquier lugar.

sd-selficientLa propuesta del equipo holandés está inspirada en la economía circular y una fuerte creencia de que en cualquier sitio se puede vivir en un hogar sostenible. Nuestro enfoque lineal actual usa recursos para fabricar productos que se eliminan como residuos y no se reciclan. En cambio, una economía circular busca emular los ciclos del mundo natural, donde la energía proviene del sol y los desechos se reciclan en nuevos recursos. Este enfoque requiere que se diseñe un producto no-compostable de manera que los materiales usados para fabricarlo puedan ser reutilizados al final de su vida útil. La estructura del panel, que puede ser fácilmente reconfigurada y su dependencia de las energías renovables, demuestra cómo un hogar puede ser reciclable siempre y adaptarse a las necesidades de los ocupantes en cada etapa de sus vidas.

Enable. Universidad de Nothwestern

Enable (habilitar), está diseñada para responder directamente a las necesidades de los clientes potenciales, según lo determinado por la investigación del equipo.

sd-enableConstruida con paneles aislados estructurales (SIPs), Enable también incluye paneles solares integrados en el techo, paredes interiores móviles y una terraza solar adjunta. Y, para ayudar a sus habitantes a mantener su buena salud a medida que envejecen, los estudiantes agregaron tecnologías de filtración de aire y un sistema que monitorizan VOCs, CO2, polvo y humedad.

El objetivo principal del equipo de Northwestern es diseñar y construir una hermosa, accesible, innovadora, elegante y transformadora casa solar. Debido a que la casa debe funcionar bien en el duro clima de Chicago, incluye numerosos modelos de energía, estudios solares y de sombra, y otros modelos de ingeniería que informan sobre las decisiones del diseño y volumen de los edificios. El equipo planificó el interior para permitir el envejecimiento en el lugar y el uso flexible del espacio. Enable exhibe un estilo moderno con masas simples y limpias que responden directamente a estrategias de diseño pasivas. Los materiales renovables, como el revestimiento de fibra de madera y de vidrio, ayudan a crear una cálida sensación de residencia y grandes superficies de cristal aportan luz natural y aire fresco.

NeighborHub. Equipo suizo

NeighborHub es más que una casa. El objetivo del equipo suizo es crear un espacio compartido que ayude a construir y sostener a la comunidad que lo rodea. Al demostrar soluciones innovadoras y ofrecer un espacio para colaborar, NeighborHub tiene el potencial de apoyar la transición urbana y energética de Suiza, enfatizando en siete temas: energía renovable, gestión del agua, gestión de residuos, movilidad, alimentos, elección de materiales y biodiversidad.

sd-neighborhubNeighborHub demuestra tecnologías sostenibles tales como energía renovable y jardinería urbana e hidropónica, pero también sirve como un espacio de colaboración donde una comunidad puede discutir temas de energía y sostenibilidad y participar en actividades, desde cocinar y compartir comidas hasta reparar bicicletas.

NeighborHub está diseñado con espacios multifuncionales que pueden cambiar para satisfacer las necesidades de la comunidad, desde un comedor para una comida comunitaria hasta una sala de conferencias para talleres educativos, taller de reparación de bicicletas o mercado local. Esta flexibilidad garantiza que, con el tiempo, la casa satisfaga las necesidades del mayor número de ocupantes mientras se utiliza la menor cantidad de terreno y se facilitan fuertes conexiones dentro del vecindario. La flexibilidad de NeighborHub se ilustra en elementos tales como las fachadas, que soportan paneles solares, plantas, acuaponia y un secador solar. En su interior, los muebles movibles permiten reconfigurar espacios para acomodar a diferentes grupos.

S u r v i v ( A L ). Equipo Alabama

S u r v i v ( A L )  combina la arquitectura histórica con la innovadora tecnología sostenible para una casa que no sólo es cómoda en un clima caliente y húmedo, sino también lo suficientemente seguro para los residentes en un estado propenso a tornados. También ofrece “permanencia rápida”, un término que Alabama usa para describir una casa que puede reconstruirse rápidamente para proporcionar comodidad, seguridad e independencia energética después de un desastre.

sd-survivalEl concepto de casa de s u r v i v, supervivencia (AL) fue ideado con tres elementos clave en mente: la mitigación del calor, la severidad de la intemperie y la capacidad de “permanencia rápida”. Para su comodidad diaria, la casa está envuelta en una envolvente energética que ayuda a los ocupantes de la casa a administrar la ganancia de calor durante el verano y reducir la energía necesaria para enfriar el aire interior. Un innovador sistema de deshumidificación, enfriador robótico, orientación cuidadosa y el uso de porches ayuda a que el hogar se mantenga confortable durante todo el año.

BEACH. Equipo Daytona

La casa BEACH incorpora colores y detalles art deco inspirados en la famosa Casa Hemmingway. También incluye características que cumplen con los requisitos de Americans with Disabilities -Americanos con Discapacidades- (ADA) y un sistema de climatización sin conductos diseñado para mantener fría la casa de Florida usando una fracción de la energía usada normalmente. El diseño también cuenta con un jardín hidropónico que utiliza el agua de lluvia recogida para cultivar verduras de hoja verde y hierbas sin afectar los sistemas de agua de Florida.

sd-beachTeam Daytona Beach se inspiró en la rehabilitación de su ciudad natal. El equipo quería diseñar una casa que ejemplificara la sostenibilidad de la nueva construcción con el distinto estilo de la vieja Florida. El equipo también quería diseñar un hogar que satisfaga las necesidades del creciente grupo demográfico, pero que también atrae a los actuales propietarios de la ciudad. BEACH es un acrónimo para la construcción de viviendas eficientes, asequibles y confortables. Estos atributos, elegidos porque satisfacen las necesidades y deseos del mercado objetivo en Daytona Beach, se utilizaron durante todo el proceso de diseño para guiar las decisiones del equipo. Debido a que la Casa BEACH se enfoca en un envejecimiento demográfico, la accesibilidad también es una parte importante del diseño de la casa. El equipo de Daytona Beach cree que la sostenibilidad, en su esencia, trata de satisfacer las necesidades de hoy y, al mismo tiempo, no sacrificar las necesidades del mañana. Este concepto es la base de la “casa para siempre”, lo que permite a los propietarios la libertad de crecer y permanecer en su casa, siempre que lo deseen.

RISE. Universidad de Denver + UC Berkeley

RISE puede incluir hasta tres pisos y cinco unidades de vida multifamiliar. El diseño se centra en la practicidad y la eficiencia, dando lugar a un plan de piso flexible con paredes móviles y ventanas que permiten una amplia luz en el interior, y el espacio del techo para la vida al aire libre. También está diseñado para ser ultra-eficiente de energía, para reciclar aguas grises, y el uso de materiales innovadores para mejorar la calidad del aire.

sd-riseEl equipo diseñó RISE para los lotes urbanos de relleno de Richmond. RISE significa Residential, Inviting, Stackable, Efficient, y puede usarse para describir la filosofía de diseño de UC Berkeley / U of Denver. Listo para escalar a la urbanización rápida y residencial de Richmond, este diseño de la casa es comunidad y tránsito orientado, centrado en una infraestructura duradera, simple, y asequible para el futuro. La estructura sencilla pero acogedora incluye grandes ventanas y puertas de cristal en el lado sur, y la estructura escalonada y grandes escaleras promueven la interacción de la comunidad. RISE está diseñado para ser escalable y apilable, como los bloques de juegos de niños. La construcción modular significa que una, tres o cinco unidades pueden ser construidas en un sitio, dependiendo de la densidad deseada. Además, la estructura de poste y viga dirige las cargas a través de elementos verticales, haciendo que el proceso de apilado sea simple y flexible. Por último, RISE es eficiente, diseñado para lograr un consumo de energía neta cero, para recuperar y reutilizar el calor que normalmente se desperdicia en la mayoría de las casas, y para reciclar aguas grises. El equipo también diseñó la casa para ser construida de manera eficiente, sin mano de obra especializada, para que los trabajadores locales en Richmond puedan construir fácilmente las unidades.

Our H2Ouse. Universidad de California, Davis

Our H2Ouse está diseñada para reducir drásticamente el uso de agua potable, ayudando a los residentes de California a prepararse mejor para la sequía inevitable en el futuro. H2Ouse complementa el agua y las tecnologías de eficiencia energética con pantallas de retroalimentación para ayudar a los ocupantes a mejorar su propio comportamiento en el uso final. La retroalimentación también compara el uso de H2Ouse con su comunidad más grande, proponiendo un cambio de paradigma en el cual la conservación sostenida de los recursos es la meta compartida de la casa, sus ocupantes y la comunidad circundante.

sd-our-H2OuseReconociendo los problemas de agua y energía que asolan California, el equipo de UC Davis desarrolló H2Ouse para crear hogares factibles y deseables usando estrategias específicas de California. Los tres pilares de diseño fundacionales de H2Ouse son la resistencia a la sequía, la educación y la inclusión. Mientras que Our H2Ouse muestra tecnología nueva e innovadora, también trabaja mano a mano con las tecnologías actuales. Y aborda el factor más generalizado e impredecible en el ahorro de energía y agua: el comportamiento del usuario. Esta estrategia puede explotar la eficacia de las tecnologías “inteligentes” y salvar la brecha entre el ahorro potencial y el real de agua y energía.

Además de su énfasis en la conservación del agua y el uso de pantallas de retroalimentación crítica, el equipo también eligió un diseño industrial rústico moderno que evoca las formas de vida tanto urbanas como rurales de California.

CRETE. Universidad de Washington

El equipo Wash U – St. Louis cree que la casa CRETE durará, resistirá a las tormentas y al fuego y se mantendrá en pie un siglo a partir de ahora.

sd-creteCon la casa CRETE, el equipo Wash U – St. Louis se esfuerza por demostrar la eficiencia, la resistencia y atractivo del mercado de su hogar de hormigón prefabricado. El diseño de la casa CRETE se centra en todos los aspectos de la autosuficiencia, incluida la energía, el agua y la producción de alimentos, y demuestra formas innovadoras de utilizar el exterior de la casa para cultivar alimentos de manera sostenible. La  resiliencia frente a tornados y vientos fuertes es un objetivo importante. Debido a que la envolvente entera es hormigón prefabricado, demuestra resistencia contra el fuego, humedad, moho, insectos y condiciones climáticas extremas. La estructura de hormigón sirve para varias funciones prácticas, pero también impulsa la estética de la casa, ayudando a hacer el argumento de casas de hormigón prefabricado como una alternativa convincente a la construcción tradicional de marco de madera ligera. El objetivo final del equipo Wash U – St. Louis es demostrar un diseño innovador y soluciones que impactan positivamente en la industria de la construcción, desarrollan la próxima generación de arquitectos e ingenieros y mejoran la conexión de la humanidad con nuestro planeta.

ENCITY. Washington State University

El proyecto del equipo Solar Decathlon del estado de Washington, EnCity, está impulsado por un concepto que el equipo llama “vida minúscula”. Parte de la filosofía, de un estilo de vida parcial, vida minúscula incluye casas diminutas, conciencia ambiental, autosuficiencia, simplificación de la vida, planes fiscales sólidos y aventuras en la vida.

sd-encityEl proyecto EnCity funciona dentro del contexto de una ciudad inteligente, o un lugar donde la tecnología digital se integra con los activos de una ciudad. La casa del estado de Washington combina aprendizaje de máquinas, almacenamiento de energía, conectividad de red inteligente y recuperación de calor para encontrar eficiencias y reducir el consumo de energía. Muchas de las tecnologías que hacen que esta casa sea única se aprovechan de la investigación en múltiples áreas de la universidad. Los estudiantes están especialmente orgullosos de mostrar el uso del diseño modular en su proyecto.

OASIS. Universidad de Virginia Occidental

sd-oasisEl diseño de Virginia Occidental se llama “OASIS”, abreviatura de Offering Appalachian States Innovative Sustainability. El diseño de OASIS encarna pureza, privacidad y salubridad. Estos tres principios básicos fueron escogidos en respuesta a la mezcla de una rica historia cultural arraigada en el mundo natural y los impactos de la industria en la región de los Apalaches. El diseño de OASIS combina las tecnologías modernas, las características tradicionales, y los materiales recuperados para crear una casa que evoca y mejora en el pasado mientras que encaja bien con la arquitectura cada vez más moderna, urbana de Virginia Occidental.