Un total de 200 viviendas podrán beneficiarse de las ayudas de rehabilitación para renovar el centro histórico de Santomera

0
41
Genérica-Mejores-Edificios2

Un total de 200 viviendas de Santomera podrán beneficiarse de las ayudas de rehabilitación y renovación que ofrecen conjuntamente la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ministerio de Fomento para renovar el centro histórico de la localidad y que superarán los 526.000 euros. La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, explicó hace unos días a los vecinos estas ayudas, que supondrán una inversión total de 1.161.000 euros.

Laura Sandoval destacó la importancia de estas ayudas públicas que “alcanzan el 50 por ciento del gasto total que suponen las obras de renovación”, e indicó que estas subvenciones públicas están enmarcadas dentro del Plan de Vivienda 2017, en el programa de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en la Región de Murcia, que tiene como objetivo la revitalización de los centros urbanos de las localidades.

La directora explicó que las subvenciones permiten ejecutar obras de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), y mejorar la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de ascensores, mecanismos elevadores, rampas de acceso o similares.

Las ayudas para rehabilitar edificios y viviendas pueden alcanzar un máximo de 14.850 euros por vivienda, casi el 50 por ciento del coste de las obras, e incluye actuaciones de conservación, renovación de instalaciones, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética.

También se promueve la mejora de la eficiencia energética, para ello se subvencionan obras en carpintería y cerramientos de ventanas, instalar o sustituir sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.