Triodos Bank incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su medición de impacto

0
75

El banco ético europeo Triodos Bank publica la versión online ampliada de su Informe Anual 2016, que incluye la memoria anual y de sostenibilidad, las cuentas anuales y un detallado informe de impacto no financiero. La memoria aplica las últimas directrices de la Iniciativa de Reporte Global (GRI Standards, categoría exhaustiva) y cumple con la Directiva sobre divulgación de información no financiera y diversidad de la Unión Europea (Directiva 95/2014/UE), ambas obligatorias en 2018.

El informe de impacto recoge la visión del banco en sectores de inversión estratégicos como la atención a personas mayores, la educación, la agricultura ecológica, las energías renovables o la construcción sostenible, con gráficos de impacto por sector y cliente, detalle de la metodología y casos de estudio. Por ejemplo, en 2016 se financiaron 3.500 actividades culturales que lograron 13,7 millones de visitantes, se dieron 19 días de cuidados a personas mayores por cliente o se financiaron 33.000 hectáreas de superficie agrícola ecológica en Europa.

“Las instituciones financieras se centran en medir el riesgo y la rentabilidad. En sus informes anuales se habla de beneficios y riesgos. En Triodos Bank añadimos un tercer factor, el impacto. En él se refleja nuestra contribución a la sociedad como institución financiera con valores. El impacto se puede medir, como refleja este informe, pero va más allá de las cifras e indicadores. Los ejemplos reales sobre otra manera de hacer banca o de hacer empresa tienen un impacto esencial para ganar confianza en el cambio”, expresa Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank España.

Mejoras de reporte y ODS

Triodos Bank ha desarrollado un marco de trabajo para aunar la medición y reporte de impacto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ayude a entender la aportación específica del banco a cada objetivo. Para ello, en un cuadro se desglosa cómo a través de su actividad financiera Triodos Bank influye en la consecución de los objetivos y en qué ámbitos puede contribuir a estimular un cambio sistémico.

ODS

Triodos Bank incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su medición de impacto
Así por ejemplo en el ODS 7, energías limpias, se explica que Triodos Bank solo financia iniciativas de energías renovables y ahorro energético a través del crédito directo o de sus fondos de inversión, y participa como líder de opinión en debates sobre la importancia de una economía baja en carbono. Para fomentar el cambio, Triodos Bank prevé intervenir en nuevos sectores como el almacenamiento de energía. Además en 2017 se creará un nuevo puesto internacional para coordinar los esfuerzos en este campo y aprovechar al máximo la experiencia paneuropea en el sector.

Junto a los ODS, Triodos Bank ha acometido otras medidas para mejorar su reporte de impacto, como incluir por primera vez indicadores de cumplimiento de los principales objetivos estratégicos 2016-1018, así como la búsqueda de una metodología común para medir la huella de carbono de las entidades financieras. Además, Triodos Bank es el primer banco europeo con el sello B Corp, que certifica el cumplimiento de rigurosos estándares sociales, medioambientales y de transparencia y reporte.

Baremo de banca sostenible

Por tercer año consecutivo Triodos Bank publica su baremo de banca sostenible, una herramienta desarrollada por la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) para medir la sostenibilidad de las entidades miembro y establecer comparativas en el sector. Incluye explicaciones de los diversos indicadores y su impacto, como ejercicio de educación financiera.

Por ejemplo, la ratio de fondos propios sobre activos totales de Triodos Bank en 2016 fue del 10%, lo que le ha permitido mantener una sólida posición de capital para lograr sus objetivos de impacto positivo a largo plazo. También indica que solo el 1,9% de los activos totales eran de baja calidad. Los depósitos de clientes sobre los activos totales en 2016 suponían el 88,4%, un indicador de que Triodos Bank solo utiliza los depósitos de sus clientes para la concesión de préstamos, sin recurrir al mercado interbancario.

Triodos Bank dedicó en 2016 el 75,5% de sus recursos a financiar iniciativas de la economía real. El excedente de liquidez permite cumplir los requerimientos de liquidez y solvencia y se invierte con criterios éticos o en organizaciones neutras como municipios.