Tudela entregó sus premios de rehabilitación edificatoria

0
88
rehabilitacion-vivienda

 

En el mes de octubre tendrá lugar la segunda parte de estas Jornadas abiertas a toda la ciudadanía, mediante un nuevo concurso con el objetivo de que esta pueda plantear propuestas de cómo creen o les gustaría que fuera Tudela en el futuro.

A falta de ultimar los últimos detalles, el concurso patrocinado por la empresa Rockwoll, tendrá dos categorías -una para escolares con premios en material didáctico- y otra adulta con dotación económica. Además se organizarán visitas guiadas al cerro de Santa Bárbara y una charla coloquio sobre ‘Ciudad, Patrimonio y Futuro’, con ponentes no cerrados aún, y una mesa redonda con jóvenes de distintos sectores.

Los cuatro candidatos al premio

Cuatro rehabilitaciones, dos en viviendas y dos en locales comerciales, compiten en esta edición para alzarse con el premio a la mejor rehabilitación de Tudela en 2016.

  • Alfarería “Chapetón” ubicada en la calle Roso, 1

Se trata del proyecto de adecuación de la planta baja y bodega del inmueble para un taller de alfarería abierto al público. Su elección ha sido en base a su “autoconstrucción con ejecución muy cuidada y con adecuación de accesibilidad universal y cumplimiento de las normativas del siglo XXI. Con una buena resolución arquitectónica, con recuperación de una bodega medieval, en plena zona monumental e integrado en la idiosincrasia del Casco Antiguo”.

El presupuesto protegible de la obra fue de 9.381,98 euros, recibiendo unas ayudas municipales de 957,22 euros. El arquitecto técnico fue Alfredo García Murillo y su promotor Cándido Martínez Santiago.

  • Peluquería Corto y Cambio ubicada en la calle Rúa, 1.

En este caso el proyecto adecúa un pequeño local comercial destinado a la implantación de un negocio en donde se da respuesta a todos los requerimientos normativos y funcionales actuales.

Su joven promotora Sara Salvatierra Abad ha conseguido el “aprovechamiento de un local muy pequeño, con un diseño y una imagen cuidados que combinan los tradiconal y lo moderno en plena zona monumental del Casco histórico”•.

El presupuesto protegible de la rehabilitación fue de 4.474,02 euros, y recibió unas ayudas municipales por importe de 2.283,60 euros. El arquitecto fue Arturo Llorente.

  • Vivienda unifamiliar en la calle Santiago,5

Construida –previo derribo de la edificación existente- para uso de sus propietarios Eduardo Pina García y Alexia Torres Salcedo.

Se trata de una ”apuesta por el casco antiguo de una joven pareja . Con buena resolución arquitectónica, con un diseño cuidadoso que se materializa en espacios amplios e interconectados en los que se introducen la luz, la vegetación y el patrimonio de la ciudad” .

En este caso el presupuesto protegible de la obra fue de 189.029,25 euros, y recibió unas ayudas municipales de 21.451,89 euros.

El arquitecto fue Faustino Pérez Aznar y el constructor la empresa Edyrena.

  • Adecuación de vivienda en la calle Gaztambide – Carrera 1,4ª

Rehabilitación integral de la última planta del edificio de esta céntrica calle tudelana destinada a vivienda familiar para uso propio.

El proyecto consistió en la unión de dos pequeñas viviendas existentes convirtiéndolas en una , con todos los requerimientos normativos y funcionales vigentes. Se trata de “una muy buena resolución arquitectónica , con un diseño cuidado hasta el ultimo detalle, con riqueza y variedad de espacios, en los que se integran y ponen en valor los elementos de la edificación antigua (estructura, muros, cubierta….) y se incorporan con acierto los nuevos (solados, mamparas, mobiliario…etc)”.

El presupuesto protegible fue de 79.504,80 euros, y recibió ayudas del Gobierno foral (25.000 €) y municipales (10.475,62 €).

Ha sido proyecto de CM Arquitectos, construcción de Albañilería Laplaza y promoción del joven matrimonio tudelano ,Natalia Erdozaín y Jesús Mª Díaz Mendaza.