El Visor de Espacios Urbanos Sensibles de la Generalitat Valenciana permitirá priorizar actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana

0
137

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado el Visor de Espacios Urbanos Sensibles (VEUS) de la Comunidad de Valencia, creado por la Conselleria para identificar a través de la cartografía las áreas urbanas sensibles y más vulnerables.

“Esta herramienta de diagnóstico, puesta en marcha por la Generalitat, servirá a los ayuntamientos y administraciones de la Comunitat para conocer las áreas cuyas dimensiones socioeconómicas, residenciales y sociodemográficas sean menores a la media de la Comunitat Valenciana y permitirá el desarrollo de políticas concretas y el establecimiento de prioridades adaptadas a la realidad actual, nos ayudará a tomar mejores decisiones en materia de rehabilitación y regeneración urbana“, ha explicado Salvador.

En la presentación de VEUS, que ha tenido lugar durante la jornada sobre la Estrategia de Regeneración Urbana (ERU) de la Comunitat Valenciana, la consellera Salvador ha estado acompaña por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, y la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, Begoña Serrano.

Situación actual

En este sentido, ha señalado que ambos instrumentos servirán para “establecer una foto fija de la situación actual en la que se encuentra la Comunitat Valenciana para poder adoptar las medidas adecuadas tanto desde la Generalitat como a través de las administraciones locales“.

En una primera aproximación y según los datos estudiados se puede considerar que el 4% de las unidades censales en las que se ha dividido el territorio podrían tener un grado de vulnerabilidad grave a partir de indicadores de diversa naturaliza y posibles combinaciones de los mismos como el carácter residencial, socioeconómico y sociodemográfico, la edad de los ocupantes, los problemas de accesibilidad o la antigüedad de los edificios, entre otros.

Por ello, la consellera ha señalado que este instrumento “será fundamental a la hora de priorizar los fondos que se destinan y las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUS) impulsados por la conselleria a través de los ayuntamientos, así como a los fondos europeos disponibles en esta materia”.

Hoja de ruta urbana

Así, ha destacado que este visor “sitúa a nuestro territorio dentro de la línea de actuación de la nueva agenda urbana que se está implantando a nivel mundial” y ha apuntado que se apuesta por “políticas urbanas más integradoras y centradas en las personas.

La política de rehabilitación y regeneración urbana ha venido para quedarse y para este Consell es prioritaria”. Se pretende “fortalecer la legislación urbana y los sistemas de gobernanza; fortalecer la planificación territorial y el diseño; expandir el acceso a los servicios básicos; y promover una vivienda y unos espacios urbanos adecuados e integradores”.

Este trabajo, según ha desglosado la consellera, se estructura bajo 4 instrumentos fundamentales: el Visor de Espacios Urbanos Sensibles de la Comunitat Valenciana (VEUS), la metodología para desarrollar estrategias de regeneración urbana, unas fichas tipo para recoger los datos relevantes del proceso de una manera sintética y estandarizada y una recopilación de intervenciones y experiencias urbanas que ya se han puesto en marcha en la Comunidad Valenciana.

VEUS

En cuanto al VEUS, que se puede consultar en la página web principal de la conselleria, ha sido desarrollado en colaboración con el departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Se trata de un visor cartográfico de sencillo uso y disponible para los ayuntamientos que identifica zonas de vulnerabilidad. En este sentido, Salvador ha destacado que es una iniciativa “innovadora por el proceso participativo que se ha generado, ya que los datos estadísticos con los que funciona el VEUS han sido y están siendo cotejados por las administraciones locales que son quienes tienen el contacto directo con el tejido urbano y edificatorio, pudiendo retroalimentar este proceso que tiene un carácter vivo”.

Por ello, ha recordado que desde el inicio de la legislatura la Conselleria tiene entre sus prioridades “la mejora de los espacios urbanos para actuar sobre la ciudad consolidada siempre desde el respeto a la diversidad y siguiendo siempre la equidad territorial”.

Por ello, ahora con este documento se continua con esta nueva etapa y se apuesta por “procesos sistematizados que garanticen la homogeneidad, equidad y rigurosidad en los diagnósticos urbanos y en las posibles actuaciones derivadas”, ha indicado.

En definitiva, Salvador ha apuntado que la Conselleria está promoviendo ciudades, social y ambientalmente, sostenibles con el objetivo de proporcionar vivienda y espacios urbanos adecuados para “todos y todas”. Por tanto, el desafío ha sido, es y será la generación y difusión de conocimiento sobre los retos y las oportunidades del Desarrollo Urbano Sostenible.