Vuelta a la escuela (de energía cero)

0
366
escuelasenergiacero

Niños estadounidenses vuelven al cole a edificios de energía cero

Los niños de todo el país están regresando a la escuela, y algunos están entrando en edificios que tienen un gran potencial de ahorro de energía. Las escuelas de energía cero pueden usar hasta un 80% menos de energía que las escuelas convencionales, ¡eso es mucho dinero que podría ser usado para suministros escolares en vez de facturas de energía!

escuelasenergiacero4El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) está trabajando con 12.000 distritos escolares de todo el país para romper las barreras a la energía cero y crear entornos de aprendizaje dinámicos e inspiradores. A través de la asistencia de expertos técnicos, los distritos escolares y los estados están creando instalaciones que pueden producir suficiente energía renovable para satisfacer sus necesidades de consumo, además de proporcionar a los estudiantes y educadores entornos mejorados.

¿Qué es una Escuela de Energía Cero?

escuelasenergiaceropvUna escuela de energía cero es un edificio energéticamente eficiente , donde en una base de energía de origen, la energía anual real consumida es menor o igual a la energía renovable local producida. Aunque los diseños de proyectos se basan en las prioridades y preferencias específicas de la escuela, la mayoría aprovechan una combinación de estrategias de diseño innovadoras, equipos eficientes, mejoras en la gestión de las operaciones y fuentes de energía renovables -sobre todo los sistemas fotovoltaicos dada la capacidad de instalación de paneles.

Apoyo a los Distritos Escolares

El crecimiento de las poblaciones estudiantiles, el envejecimiento de la infraestructura de los edificios y el aumento de los costos de energía están haciendo que el sector de la educación gaste aproximadamente  14.000 millones de dólares en costos de construcción y renovación de edificios. Las escuelas K-12 han estado a la vanguardia de la eficiencia energética, sin embargo, lograr energía cero requiere una cantidad significativa de recursos técnicos, herramientas adecuadas y recursos de orientación.

escuelasenergiacero5DOE se asoció con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) para desarrollar un estudio de factibilidad en escuelas sin energía. El estudio muestra que es posible lograr escuelas de energía cero en todos los climas de Estados Unidos con las tecnologías actuales. También proporcionó objetivos específicos de uso de energía para lograr una energía cero y centrarse en estrategias para equilibrar el consumo de energía y el suministro de energía para facilitar la capacidad de una escuela para satisfacer sus propias necesidades energéticas.

Zero Energy Schools_LEDLas vías para la gestión del consumo de energía incluyen el diseño óptimo de la envolvente y paredes del edificio, techo y ventanas, sistemas de iluminación, ventilación, calefacción y sistemas de aire acondicionado, controles y servicio de agua caliente. Para el éxito de cualquier combinación de estas estrategias es fundamental establecer objetivos de consumo de energía, lo que también requiere integrar un diseño adecuado según el clima.

Planificación = Éxito

Las escuelas de energía cero requieren una cuidadosa planificación y asociación entre todos los interesados. Recientemente, el Distrito Escolar Unificado de San Francisco, un socio de Zero Energy Schools Accelerator, incorporó el objetivo de NREL de uso de energía en su planificación futura para el diseño y la construcción.

escuelasenergiacero3De manera similar, Discovery Elementary, ubicada en las afueras de la capital de la nación, en Arlington, trabajó en estrecha colaboración con su equipo de proyecto y administradores escolares para modelar enfoques inventivos de construcción y diseño que ayudarían a alcanzar su objetivo de energía cero. Al igual que el prototipo utilizado por los investigadores de NREL para determinar las vías adecuadas para la energía cero, el equipo de colaboración de Discovery experimentó con una variedad de formas y orientaciones para el nuevo edificio. Después de analizar cada modelo para su eficiencia energética y potencial de producción de energía renovable, el diseño final integrado incluyó:

  • Una orientación solar y sombreado ideales
  • Más de 1.700 paneles solares instalados
  • Un campo de pozos geotérmicos
  • 100% de iluminación LED
  • Sistemas de captación de agua de lluvia

escuelasenergiacero2Los objetivos energéticos de Discovery también están incluidos dentro de los objetivos de aprendizaje para los estudiantes con el diseño interior de la escuela sirviendo como una clase interactiva. Se anima a los estudiantes a participar en el seguimiento de las medidas de eficiencia y aprender cómo contribuir a las mejoras de la eficiencia. Un laboratorio solar en la azotea permite a los estudiantes realizar experimentos en tiempo real ya que los datos asociados son monitorizados a través de un sistema de información accesible en cualquier dispositivo de la escuela. Los estudiantes también están involucrados en el apoyo del transporte inteligente y sostenible mediante el seguimiento de la cantidad de coches en la entrega y recogida, así como el uso de una bicicleta o caminar a la escuela y el seguimiento de los ahorros de energía asociados.