Xiongan 100% renovable

0
42
megaciudad-china

La futura megaciudad china de Xiongan funcionara exclusivamente con energías renovables

Tal y como comenta la autora del reportaje, Charlotte Edmond  del World Economic Forum, si estuvieras en cualquier otro país, la idea de crear una nueva ciudad cuatro veces el tamaño de Manhattan impulsada enteramente por energía renovable podría sonar extravagante.

ciudad-chinaPero si hablamos de China, los proyectos extraordinarios se están convirtiendo casi en la norma. En la reciente reunión anual del World Economic Forum, Shu Yinbiao, presidente de la empresa State Grid Corporation of China, confirmó los planes para que la última ciudad china de Xiongan, la nueva ciudad de Xiongan, funcione exclusivamente con energía proveniente de fuentes ecológicas.

Anunciado en abril, el gobierno chino ha diseñado  Xiongan como una ciudad inteligente y un centro tecnológico. Se espera que ocupe 2.000 kilómetros cuadrados en el futuro y se volverá a desarrollar una zona en Hebei, cerca de Beijing. La ciudad funcionará como otra de las zonas económicas especiales del país, tras el éxito de Shenzhen, cerca de Hong Kong, y la nueva zona de Pudong  de Shanghai.

Aunque no es posible la electrificación total, incluidos los vehículos, el gobierno chino espera llegar tan cerca como sea posible a ese objetivo y tiene la intención de poder utilizar fuentes de energía limpia en Xiongan.

Si bien no se ha puesto fecha para la construcción, está claro que habrá una serie de innovaciones inteligentes. Y los sistemas de transporte inteligentes estarán entre ellos.

Aliviar parte de la carga de Beijing

El gobierno espera que al menos 2,5 millones de personas y muchas empresas se trasladen a la nueva mega ciudad, lo que aliviará la congestión en Beijing, que alberga a 21,5 millones de personas.

china-poblacionEl ambicioso plan podría atraer hasta 2.4 billones de yuanes (348.000 millones de dólares) de inversión en la próxima década, añadiendo un 0,4% al crecimiento económico de China, según Morgan Stanley.

El Banco de Desarrollo de China, propiedad del Estado, anunció a principios de año que prestaría 130.000 millones de yuanes (18.900 millones de dólares) para apoyar el desarrollo de Xiongan. Y los precios de las viviendas existentes en la zona se han disparado recientemente como resultado, según The Economist.

China es el líder mundial en energías renovables desde hace algunos años, y recientemente anunció que va a poner otros 2.5 billones de yuanes en generación de energía verde para 2020.

Un número considerable de ciudades se han comprometido a funcionar totalmente con energía renovable, incluyendo al menos 30 en los EE.UU., pero ninguna de ellas en la escala de Xiongan.