Más de 5.000 edificios cubren sus necesidades de climatización a través de redes de calor y frío

0
101
presentac-censo-redes-2018

El censo de redes de calor y frío fue presentado el pasado 18 de octubre en el IDAE; en España ya existen 402 redes lo que supone 50 más que en 2017, con una potencia total instalada de 1.448 Mw. Las redes censadas suministran energía a más de 5.000 edificios tanto residenciales como dotacionales e industriales y tienen una extensión de más de 680Km. El 72% de las redes censadas consumen energía renovable, principalmente biomasa. 

El papel de las redes en la transición energética

Miguel Manrique, Jefe del Dpto. de Transformación de la Energía de IDAE se refirió a la importancia de estas redes como aportación al ahorro y para cuantificar la demanda a través de mapas de calor.

Clausuró la jornada Pedro Prieto, director de eficiencia energética de IDAE quien también valoró la labor de recopilación de información, que usa IDAE para el Plan Clima. Así mismo destacó el que estas redes permitan reducir el consumo de energías fósiles en un 70% y el que se avance en el reto de la creación de comunidades energéticas, que han de jugar un papel cada vez mayor, por su carácter participativo.

Miguel Armesto, presidente de ADHAC indicó que ya se trata de una cita “clásica”, por la colaboración con el IDAE, siendo el objetivo último, divulgar estos sistemas. “Estamos en un momento interesante energéticamente porque vamos a una transición energética”, indicó y reivindicó las redes como un vector importante de esta transición,  por sus ventajas (ahorros de emisiones y energía, dotar de flexibilidad al consumidor, permitir un modelo de garantía de suministro). “El modelo de generación distribuida, ahora con el nuevo modelo del RD… es una buena oportunidad. Hemos querido presentar un modelo colaborativo”, finalizó.

jav-siguienza-adhac-censo-rJavier Sigüenza, secretario general de ADHAC indicó que el censo también es una herramienta para aportar información a Bruselas. Es un foco de conocimiento al que se han sumado nuevos socios colaboradores…como asociación abierta. El cambio en la EU es una realidad; las redes forman parte de esta estrategia. Un cambio importante es que en junio se ha publicado la norma UNE que regula los proveedores de servicios energéticos, que va a dar claridad a los servicios energéticos y a las redes; se convierten en ESEs por inversión. Así mismo se colabora con FEMP y en Madrid son miembros de la mesa de rehabilitación y están en la PTE-EE.

Este año ha sido crítico para la licitación: se aprobó en noviembre de 2017 una nueva norma de contratos del sector público, que establece nuevos sistemas a través de la LCSP donde surge la gestión de servicio público y la figura de la concesión de servicios con un ámbito de actuación amplio, con un traspaso de riesgo operacional. También se contempla el contrato mixto (suministro + servicios) de eficiencia energética que puede tener una duración superior a los 5 años cuando hay inversión. El artículo 115 prevé consultas preliminares del mercado, lo que puede favorecer estas inversiones, indicó Sigüenza, que también indicó que la Ley permite seguir como el diálogo competitivo.

Resumen del censo

El censo de redes de ADHAC se alimenta de los datos de sus socios, de explotadores e información pública; incorpora también las microredes. Sigue existiendo dificultad en obtener la información, con tres tipos de datos (técnicos, generales y de demanda/ ahorro). En total hay en España 424 district heatings (402 el año anterior) pero sin información de 22; suponen  ahorro 305.945 Tn de emisiones deCO2 y un ahorro del 79% de combustibles. En total son 680 Km de redes, lo que supone que ha crecido un 13%.

Por CCAA, el 32% están en Cataluña y destaca que se han incorporado, Canarias y Murcia y el crecimiento de Madrid y Aragón. También hay bajas de redes. Por importancia, la segunda comunidad con más redes es Castilla y León (donde destacan las microredes). Madrid en potencia instalada llega casi a 24% y Cataluña alcanza el 34,2%. Madrid, Cataluña y Navarra suponen el 70% del total.

Por tipo de suministro, 363 son de calor (90%), 35 de calor y frío y 4 de frío. Las más grandes son de calor y frío y las más importantes están en Cataluña. Son 1.488 MW megavatios de potencia instalada.

El sector terciario es el predominante, pero en potencia la demanda crece en el sector industrial. Por clientes la explotación pública es el 49%, el 47% es privada y sólo el 4% es mixta, a través de sociedades vehiculares. En términos de potencia, cuanto más grande es la instalación, más se tiende a la Colaboración Pública Privada.

Por fuentes energéticas, el mix energético es: 72% se abastece con biomasa (3 de cada 4 redes emplean biomasa… 300 en total) y sólo un 3% otra tecnología; y el 14% usa gas natural (que ha crecido en porcentaje).

En resumen, más de 5000 edificios se abastecen de estas redes en España que  se ha incorporado tarde pero donde es mejor en términos de eficiencia y medioambientalmente respecto a otros países.

Nuevos modelos de negocio colaborativos

Ángel Andreu, del departamento de desarrollo de innovación y mercados de Veolia, presentó un nuevo modelo colaborativo de desarrollo de redes basado en la participación ciudadana desde el diseño hasta la gestión pasando por la ejecución de las obras e indicó que el reto de la transición energética es complejo. Las redes eléctricas están saturadas (por ejemplo se ha visto con los problemas  que se han dado en Bélgica) y la demanda va a seguir creciendo. Holanda ha planificado un objetivo de todo con renovables en el 2050, fijándose en la geotermia.

aandreu censo redes18Existen barreras: seguimos lejos de otros desarrollos, falta regulación específica, importantes cantidades de capital, periodo largo de retorno de la inversión, riesgo de demanda (aumenta la demanda de frío) y percepción negativa de monopolio.

Debemos ser más activos, tipo “campus”, barrios autosuficientes; muchas células interconectadas.

Un caso real de nuevos modelos de explotación

Se debe dar cabida a través de una cooperativa a los ciudadanos. Para los clientes supondría mayor protección, transparencia y comunicación. Para la empresa privada supone el despliegue de la red, mayor estabilidad y credibilidad y reduce las necesidades de capital. Pone el caso de EEKLO, que aprovecha un calor residual y que utiliza en un hospital. Se partió de una empresa (Veolia) a un modelo colaborativo en un 30%, con participación ciudadana. Se escogió el modelos de gobernanza en 2 pasos, consensuado, entre la cooperativa, de la SPV.

Este modelo ha dado la posibilidad de participación pública dado que el Ayuntamiento se ha involucrado y ha tutelado y validado el masterplan y los ciudadanos intervienen en las decisiones y en los beneficios. Este ejemplo demuestra que este modelo cooperativo funciona y se puede replicar.