FORAE Andalucía

0
116
forae-andal-imagen
Isidoro Tapia, BEI

El pasado 20 de noviembre Sevilla acogió en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) la jornada de Forae Andalucía, ‘Mejorando los edificios, Andalucía nuevos retos’ organizada por el  Clúster Mejores Edificios y la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (FADECO Contratistas y FEDECO Promotores).

A la jornada asistieron más de 160 personas resultando un éxito de convocatoria y sobre todo de contenidos, ya que se trataron diversos aspectos de gran interés y trascendencia para el sector. Ha sido una oportunidad para avanzar en unos mejores edificios en los ámbitos autonómico y nacional, explorar las grandes oportunidades de desarrollo económico, de reactivación del sector de la edificación y de ahorro de energía que aún no han sido lo suficientemente explotadas.

Las Instituciones acudieron a la cita

Nieves Masegosa, Viceconsejera de Fomento y Vivienda fue la encargada de abrir FORAE Andalucía, quien hizo hincapié en la apuesta que se hace la Junta de Andalucía por el aumento en la formación dual, ya que existe una gran escasez de profesionales en el sector. Además, destacó la apuesta y apoyo por la rehabilitación y la construcción de viviendas con mejoras en habitabilidad y mejora en la eficiencia energética, punto esencial y a tratar en esta jornada.

forae-andalucía1Por su parte, Luis Fernández Palacios, Secretario General de la Confederación Empresarios Andalucía, Rafael Sánchez Alcalá, Presidente de Fadeco Contratistas y Aquilino Alfonso, Director Gerente de Agencia Andaluza de la Energía incidieron en la necesidad de apostar por la rehabilitación, la regeneración urbana, la calidad y la eficiencia energética en la edificación “de manera unificada y coordinada”.

Por último, Pedro Fernández, Secretario General de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) destacó el papel que está jugando el Clúster Mejores Edificios con la organización de estas jornadas, así como poner en valor la elaboración y reciente publicación del Libro Blanco del Sector de la Edificación.

Tras las interesantes exposiciones de los casos de éxito, tuvo lugar la clausura de la jornada que contó con la presencia de Felipe Castro, Director Gerente de Emvisesa y con Francisco Martínez-Cañavate Presidente de la Federación Andaluza de Construcción, rama Promotores Inmobiliarios (FADECO). Destacaron el buen nivel de la jornada y los principales puntos de referencia del sector.

El BEI y la construcción energéticamente eficiente

Tras la mesa de inauguración de la Jornada tomó la palabra Isidoro Tapia, Energy Economist del Banco Europeo de Inversiones con una ponencia sobre ‘La construcción energéticamente eficiente. La visión del Banco Europeo de Inversiones’.

Tapia habló sobre la apuesta por la eficiencia energética en la edificación por parte del BEI dado que es donde existen más oportunidades para mejorar. La financiación del BEI a proyectos de eficiencia energética ascendió a 4.800 millones de euros en 2017. Así mismo subrayó que con un edificio passivhaus podríamos tener una factura energética del 10% de la de un edificio de 30 años.

Otro aspecto que destacó es en el papel del programa ‘Elena’ que supone una ayuda para apoyar el programa de inversiones o el instrumento de garantía Smart Finance for Smart Buildings.

¿Son saludables nuestros edificios y están preparados frente al Cambio Climático?

Este fue el título de la Mesa Redonda moderada por Juan Aguilera, gerente de GAESCO. En esta mesa participaron:

  • Cristóbal Sánchez, Director financiación. Agencia Andaluza de la Energía
  • Antonio Berengena, director de operaciones de AVRA
  • Pilar Mercader,  Doctora arquitecta y profesora de la ETSA. Universidad de Sevilla
  • Patrizia Laplana, WELL Faculty,  Directora de Asla Green Solutions

forae-andalucía3Patricia Laplana abordó en su intervención en la mesa redonda la cuestión sobre un nuevo estándar Well para la estandarización de la edificación enfocada a la salud y el bienestar de las personas.

Por su parte, Pilar Mercader, resaltó en su intervención aspectos sobre la construcción sostenible y la rehabilitación ecoeficiente de edificios y barriadas y se refirió a conceptos nuevos como los de construcción regenerativa, que piensan en las personas.

Cristóbal Sánchez, Director financiación de la Agencia Andaluza de la Energía destacó la antigüedad del parque edificatorio que además está mal mantenido debido a la crisis sufrida durante los últimos años.

Por su parte, Antonio Berengena  destacó que AVRA gestiona 50.000 viviendas en Andalucía en régimen de alquiler, y más de  20.000 en otros regímenes. “El 80% de las viviendas están por detrás de la normativa mínima en materia de eficiencia energética” apuntó Antonio Berengena durante su intervención en la Jornada de Forae en Sevilla.

Casos de éxito

Tras la pausa para el café se celebró el panel “De la Eficiencia al Ahorro en la Cadena de Valor del Proceso Constructivo. Casos de éxito

forae-andalucía4Antonio Gallego, de Detea, expuso un nuevo concepto que ofrece su empresa: Detea Global, que supone aunar las actividades de diseño, relación con el cliente y construcción y que reduce el riesgo. Para explicar este servicio usó el caso real de la construcción de una vivienda unifamiliar de lujo en la costa de Málaga.

Por su parte, Antonio Murillo, de Weber Saint-Gobain, centró su exposición en lo que supone el aislamiento exterior, una solución que cuenta con ventajas socioambientales, legislativas y de confort. Dentro de las soluciones SATE, la empresa ofrece dos tipos: las minerales y las placas prefabricadas. Así mismo se ofrece el proyecto y la asieyncia en obra. Como ejemplos, de aislamiento expuso hasta 15 diferentes casos finalizados y en ejecución en diferentes puntos de Andalucía, como los de la rehabilitación de 248 viviendas en la barriada La Paz (Cádiz) usando el sistema weber.therm mineral o el de 55 viviendas en la Avda. del Ferrocarril, en El Puerto de Santa María (Cádiz), usando el sistema webertherm etics.

La exposición de José Ramón Núñez, de Daikin, versó sobre el uso de las nuevas bombas de calor aerotérmicas, como solución considerada renovable para mejorar la eficiencia energética de los sistemas de climatización+ACS, causantes de los principales consumos en un edificio.  Tras indicar las soluciones y diferentes combinaciones de Altherma y Erga-DV, en lo que se llama el concepto Bluevolution, expuso diferentes casos reales.

Rafael Lledó habló de un concepto diferente, consistente  en hacer “Edificios Saludables” basados en EBEC + Diseño Centrado en las Personas, basado en el estudio del efecto de la luz en los ciclos cicardianos de las personas y que afectan a su calidad de vida (vista, cuerpo, estado anímico). En ese sentido expuso cómo se incrementa el rendimiento de las personas un 12% cuando se aplica la iluminación correcta para cubrir nuestras necesidades visuales y circadianas y este concepto se traduce en un incremento de valor para el propietario o el inversor. Para ello se basó en el ejemplo del Primer edificio WELL-HCL en España.

José Manuel Domínguez, de Nedgia Andalucía, centró su exposición en las tecnologías existentes con gas natural, como la Bomba de Calor a gas, para mejorar la eficiencia energética, en especial para cubrir  las demandas de calefacción y ACS. En ese sentido cuentan con soluciones centralizadas por vivienda, por edificio, y expuso casos de diferentes tipologías de edificios residenciales de Andalucía y otras zonas climáticas de España, así como terciarios (Hotel Vinci Gala de Barcelona).

Apoyo y colaboración de Instituciones, organizaciones y empresas

FORAE ANDALUCÍA ha contado con la colaboración de las principales Instituciones andaluzas relacionadas con la edificación (Consejerías de Fomento y Vivienda así como de la de Empleo, Empresa y Comercio), numerosas organizaciones representativas (CEA, COAS, FIDAS, Colegio de Aparejadores de Sevilla, FLC Andalucía, CLÚSTER CSA, CLANER, ASICA, SPM, FLACEMA, APADGE  e Interempresas Media).

patrocinadores-forae-andaluHan sido patrocinadores de FORAE Andalucía las empresas Daikin, Detea, Lledó, Nedgia y Weber (patrocinadores platino) y ASEFA (patrocinador oro).