Propuesta final para la rehabilitación del Mercado de Legazpi en Madrid

    0
    212
    mercado legazpi - mejoresedificios

    El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la propuesta definitiva de la reforma del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, que incorporará las peticiones vecinales conjugándolas con la sostenibilidad económica y un modelo urbanístico equilibrado. Tras el proceso participativo abierto en los últimos meses, se han integrado novedades al tiempo que se cubren las necesidades de espacio para dependencias municipales y la sostenibilidad económica del proyecto.

    El pasado mes de marzo se presentaba la primera propuesta para convertir el Mercado en gran centro dotacional público con equipamientos para el barrio y para toda la ciudad y espacio para oficinas municipales. La propuesta del Gobierno municipal se alejaba de proyectos comerciales privados de anteriores corporaciones y planteaba una nueva vida para el espacio atendiendo a las necesidades reales del distrito de Arganzuela y de toda la ciudad. Se abrió después un proceso participativo, con vecinos, agentes sociales, arquitectos, sociólogos y los responsables municipales.

    El plan diseñado elimina la edificación sobre rasante del patio, manteniendo el carácter de espacio público, libre y ajardinado, e incorpora la petición vecinal de crear huertos urbanos, que se ubicarán en las cubiertas de los espacios destinados a asociaciones.

    Las obras, pese a tener que atender nuevas necesidades, no alterarán la configuración, estructura y carácter del Mercado, dado su gran valor arquitectónico. Es decir, el principio general del proyecto final es el de mínima intervención y máximo respeto a la configuración estructural del edificio.

    La inversión prevista es de entre 50 y 70 millones de euros para actuar sobre 37.131 m2 construidos sobre rasante y 7.380 m2 bajo rasante, que se completan con la intervención de la plaza central, vías públicas adyacentes y la creación de los huertos urbanos sobre las cubiertas de espacios vecinales, que suman otros 28.165 m2.

    El ahorro previsto en alquileres de edificios –con el traslado de 1.900 trabajadores municipales– oscilará entre los 12,5 y los 15 millones de euros al año.

    Plazos previstos: cuatro meses para redactar el proyecto de ejecución; la licitación de las obras será en febrero de 2017; la adjudicación, en agosto y la recepción de los trabajos, en febrero de 2019.

    Proyecto definitivo de reforma

    Finalmente ha quedado eliminada la cubierta del patio central, que mantiene el carácter espacio público, libre y ajardinado. Bajo rasante habrá una dotación mínima de aparcamiento de unas 200 plazas (sótano y medio) y se añade un espacio multifuncional de uso mixto. La colocación de arbolado de gran porte sobre el garaje es técnicamente posible.

    Se amplían las conexiones del edificio con los espacios circundantes mediante la apertura de pasajes públicos de acceso a los diferentes usos y patio central desde las tres orientaciones del Mercado: calle Maestro Arbós, Matadero y el Río Manzanares.

    El proyecto plantea la localización de los equipamientos públicos y los espacios vecinales en las esquinas de ambas plantas del inmueble por su carácter singular. Y mantiene en la planta primera las zonas libres originales ligadas a estos usos.

    Los servicios de la Administración municipal irán ubicados en las tres naves centrales, donde está previsto que trabajen unos 1.900 funcionarios. Buen ejemplo de esta ganancia mutua que ha presidido el diseño del proyecto es la incorporación de la petición de los vecinos para crear huertos urbanos, que se instalarán en las cubiertas de los elementos destinados a las entidades.

    Para que el Mercado sea sostenible ambiental y energéticamente es necesaria la creación de entreplantas parciales en la planta baja. Además, para resolver las circulaciones y la funcionalidad de la planta primera el proyecto apuesta por pasos ajardinados que sirvan de conexión entre los espacios libres públicos de dicha planta.