Ayudas de 10 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética y las energías renovables en Euskadi en 2016

0
146
presentacion ayudas ee eskadi -Mejores Edificios

El Ente Vasco de la Energía, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, pone en marcha un año más los programas de ayuda anuales para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de nuevas instalaciones de energías renovables que se publicaron el pasado día 15 de abril en el BOPV. En conjunto se destinarán a este fin 10 millones de euros con los que se espera apoyar más de 1.100 proyectos de eficiencia energética en diferentes sectores, la sustitución de 14.000 electrodomésticos por otros de alta eficiencia e impulsar hasta 170 nuevas instalaciones renovables. Todo ello aportará, en este ejercicio, un ahorro energético equivalente al 0,5% del total la energía consumida en un año en Euskadi.

En este ejercicio se prevé lograr un ahorro de energía equivalente al 0,5 del total de la energía consumida en Euskadi en un año

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos se han establecido diez programas o líneas de apoyo que abarcan un amplio espectro de tecnologías de alta eficiencia y sectores consumidores de energía con gran potencial de ahorro. Asimismo, el programa incluye un apoyo específico a las inversiones realizadas en tecnologías de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en pequeñas instalaciones.

Se estima que el conjunto de ayudas inducirán cerca de 60 millones de euros en inversiones en tecnología, compra de equipamientos de alta eficiencia, servicios energéticos y de instalación, lo que también dinamizará los diferentes mercados y agentes proveedores.

Estas medidas aportarán importantes cotas de ahorro energético, que en conjunto se estima que alcanzarán los 30.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), lo que en relación al consumo de energía anual en Euskadi supone el 0,5% del mismo.

El programa de ayudas entró en vigor el día 16 de abril, con la salvedad de los programas dirigidos a Administraciones Locales (1 de julio) y el Renove de Electrodomésticos (2 de mayo). En este último caso, durante los próximos 15 días se habilitará el registro para que los comercios puedan darse de alta en el Plan Renove, de forma que puedan comenzar las ventas con descuentos el 2 de mayo.

Más información aquí