Celebración del seminario “Reutilización de subproductos en Edificación e Ingeniería Civil”

0
220

El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos organiza el seminario “Reutilización de subproductos en Edificación e Ingeniería Civil”.

La Ingeniería Civil actualmente está condicionada por una serie de exigencias en favor de sostenimiento medioambiental, unidas al encarecimiento de la obtención y transporte de materias primas, lo que supone importantes consecuencias económicas. El empleo de subproductos en Edificación e Ingeniería Civil conlleva importantes beneficios, no solo económicos por la reducción de costes de extracción y transporte, sino también medioambientales, por la reducción del consumo energético y emisiones.

En los últimos años se están desarrollando investigaciones en este sentido, para desarrollar nuevos materiales a partir de subproductos, como escorias de acero, áridos, hormigones prefabricados…El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos, organizador de la jornada, trabaja desde hace tiempo en este campo y ha logrado ser un referente, desarrollando nuevos materiales.

El seminario “Reutilización de subproductos en Edificación e Ingeniería Civil” organizado por la EPS abordará esta temática con la participación de importantes investigadores, de universidades como la de Padua (Italia), la Universidad del País Vasco, además de la propia UBU, y centros como el IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones) y TECNALIA.

El objetivo de las ponencias es dar a conocer las posibilidades que todos estos subproductos ofrecen al sector de la Edificación e Ingeniería Civil, no solo desde un punto vista económico y funcional, sino también la fundamental aportación que suponen para la sostenibilidad medioambiental.

Esta jornada de formación se enmarca dentro del proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad BIA2014-55576-C2-1-R cuyo investigador principal es Juan Manuel Mansoencaminado a la “Maximización del valor sostenible de materiales y productos de la construcción, incorporando subproductos de la fabricación del acero”.

La inscripción es gratuita y está abierta a todos los profesionales del sector y personas interesadas en el tema.