El 2017 será el año de la recuperación del sector inmobiliario

0
836

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de octubre, dados a conocer por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 6,5%, que continúa con la tendencia positiva registrada durante buena parte del año aunque modera su incremento con respecto a meses anteriores.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, estos datos son el reflejo de que “el sector inmobiliario vive un buen momento después de haber realizado un fuerte ajuste. Todo apunta a que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta y moderada y no se notará en todas las zonas por igual. Pero será constante a lo largo de 2017”.

Todo apunta a que 2016 se cerrará un incremento de las compraventas en torno al 15%, con más de 410.000 operaciones. “Si lo comparamos con los años de esplendor inmobiliario, todavía estamos en un nivel bajo de actividad, pero aceptable si tenemos en cuenta de los mínimos de dónde venimos después de ocho años de parálisis absoluta en el sector”, añade

Los datos del INE ponen de manifiesto una vez más que “la vivienda de segunda mano sigue siendo uno de los principales motores de la reactivación del sector”, ya que lidera las operaciones de compraventa con un incremento del 8,2% en comparación con octubre de 2015 frente a la caída del 0,4% en la venta de vivienda nueva. Esta diferencia, según Toribio, se acortará a lo largo de 2017 cuando “la vivienda nueva despuntará” como consecuencia de la mayor actividad promotora que se ha conocido en 2016.

“En grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay déficit de vivienda nueva y en este 2016 se ha registrado un aumento de la compra sobre plano que se trasladará a las estadísticas oficiales a lo largo del próximo año”, añade.