Presentado el Informe del Observatorio de la Biodiversidad (OS) ‘Cambio climático por comunidades autónomas’

0
227

Recientemente se ha presentado el Informe del Observatorio de la Biodiversidad (OS) ‘Cambio climático por comunidades autónomas’ en que se analiza es estado climático de España y sus Comunidades. Según este informe, España no ha cumplido con “sus deberes” en lo que se refiere a la reducción de emisiones de cambio climático, por lo que ahora debe apostar por la economía baja en carbono y adaptar todos sus sectores productivos al cambio climático

En 2016 cada vez son más patentes artículos y revisiones científicas sobre el cambio climático. A mediados de 2016, en el mundo, se acumulaban las evidencias de que junio había sido el mes más cálido desde que comenzaron los registros de temperaturas (en 1880), además de que fue el decimocuarto mes consecutivo en el que un mes superaba la temperatura media del anterior. Así, como sin darse cuenta unos y negando otros la evidencia, el Planeta rompió tres récords de altas temperaturas ese mes, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

De hecho, el jefe de la Agencia Espacial Estadounidense, Gavin Schmidt, consideró que esas cifras indicaban que en 2016 se había alcanzado el ‘récord’ de nivel de hielo marino más bajo y, con la información disponible, predijo que 2016 terminaría siendo el año más caluroso, por tercer año consecutivo.

En España, según el informe presentado por el Observatorio de la Sostenibilidad OS, y de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura media en España en el 2015 fue de 0,94 grados centígrados superior a la del periodo 1981-2010.

2015 fue un año extremadamente cálido, muy seco, “un 23% por encima de lo normal y con mayor irregularidad en las lluvias”. Las series temporales de datos de precipitación y temperatura recogidas por la AEMET desde hace décadas siguen confirmando el cambio climático en España, como en todo el mundo. Sin embargo, en nuestro país han seguido aumentando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en 2014 y 2015. Para 2015 el OS estimó un aumento d el 4% de gases de efecto invernadero respecto a 2014 (el Ministerio tarda en producir esa información). Estos datos se confirmaron 6 meses después por el propio Ministerio. Mientras, casi todos los países de la UE presentan fuertes reducciones entre 1990 y 2015, estimados en conjunto (de 100 a 77) en España vamos en camino de incumplir nuestros propios compromisos (pasando de un factor 100 a un factor de 119).

En 2015, los incendios forestales quemaron el doble de superficie forestal y el triple de bosques que el anterior, habiendo incendios incluso en diciembre, aspecto inusual hasta entonces. En el verano de 2016 en la isla de la Palma solo un foco quemó más de 4.000 hectáreas de bosque, el 10% de la superficie forestal de esa isla. No existían, por supuesto, ni prevención, ni planes por si se iniciaba un fuego de esas características. Y la temporada no había llegado ni siquiera a su ecuador. En Galicia y Portugal las enormes extensiones de eucaliptos y pino pinaster (las dos especies exóticas de esos territorios) que se habían extendido sin control hasta ocupar enormes extensiones ardían, como es normal, sin control.

Desde 1961 la superficie recorrida por el fuego ha sido, según las estadísticas oficiales, de 7,8 millones de hectáreas sobre un total de unas 26 millones. Estas evidencias, a pesar de los graves efectos sobre la población y sobre sectores económicos como la agricultura, el consumo energético o el sector forestal, el ciclo del agua o la biodiversidad, fueron ignoradas.

Este informe recopila opiniones, describe constataciones científicas en diferentes ámbitos y denuncia la inoperatividad de las políticas actuales para enfrentar un problema grave que debe resolverse mediante la colaboración internacional pero que no impide, más bien fuerza, a tomar decisiones inteligentes a nivel nacional y local.