Sube más de un 10% el precio de la vivienda en ciudades como Barcelona y Alicante

0
399

Las ciudades de Barcelona y Alicante son, con un 12,1% y un 11,7%, respectivamente, las capitales de provincia donde más se ha incrementado el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en el último año, según el informe Tinsa IMIE Mercados Locales del primer trimestre publicado hoy. En promedio, la vivienda en España se ha revalorizado un 1,8% interanual en el primer trimestre, hasta 1.237 €/m2, con lo que recupera el nivel del primer trimestre de 2014.

El ajuste acumulado desde máximos de 2007 desciende del 40% por primera vez en tres años, hasta el 39,6%.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, pone de relieve que el mercado sigue caracterizado por una recuperación selectiva. “El marco general es de estabilización de precios. Aunque hay ubicaciones que muestran claros signos de recuperación siguen existiendo también mercados donde los precios están todavía ajustándose. Se trata principalmente de enclaves donde la demanda es débil y el stock presiona los valores a la baja”, afirma Jorge Ripoll.

Cataluña (+7,5% interanual), Comunidad de Madrid (+6,6%) y Canarias (+5,3%) lideran la recuperación del mercado residencial, frente a regiones como Navarra, Murcia o la Rioja, que registraron descensos interanuales del 5,6%, 5,0% y 4,0%, respectivamente.

Barcelona (+12,1%) y Alicante (+11,7%) son las capitales que más se han encarecido en los últimos 12 meses. Hasta ocho capitales (Cuenca*, León, Granada, Pamplona*, Burgos, Córdoba, Logroño y Castellón) registran caídas de precios superiores al 5% en este periodo.

El distrito de Salamanca, en Madrid, supera en el primer trimestre al barcelonés de Sarriá-Sant Gervasi como el más caro de las cinco mayores capitales españolas, con un valor medio de 3.812 €/m2.

El plazo medio de venta en España se mantiene estable en los 9,9 meses. En las ciudades de Madrid y Barcelona, el plazo ya está por debajo de los 4 meses.