El 44% de los hogares españoles no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada

0
190

Los resultados del sector energético del Panel de Hogares CNMC (segundo trimestre de 2016) detallan las combinaciones más habituales de suministros energéticos en los hogares españoles. El 39,7% de los hogares contrata servicios de electricidad y de gas natural, el 23,1% dispone de electricidad y butano y un 19,8% dispone de electricidad como único suministro energético.

En cuanto al tipo de tarifa bajo y la potencia con la que se contratan los suministros, casi un 45% de los hogares afirma que no sabe cuál es la tarificación eléctrica de su suministro. El porcentaje de hogares que declara tener tarificación por horas (contador digital) alcanza el 21,9%, 2 puntos más que a finales de 2015.

En el caso de la potencia contratada, existe un importante desconocimiento, con un 26,9% de los hogares que declaran no saber cuál es.

Entre los hogares con gas natural, un 51,7% contrata el gas natural y la electricidad con la misma compañía. La razón más mencionada para la contratación conjunta es la comodidad (41,8%), pero también los consumidores aluden a motivos relacionados con los descuentos y ahorros que se producen cuando se contratan los dos servicios con un único proveedor.

Por último, el grupo empresarial con mayor presencia entre los hogares que contratan el servicio eléctrico y el gas natural con un mismo operador es Gas Natural Fenosa/Gas Natural SUR, con un porcentaje del 41,7% de estos clientes domésticos. A continuación, se sitúan Endesa (24,7%) e Iberdrola (19,9%). El empaquetamiento de servicios eléctricos y de gas natural podría estar beneficiando a los grandes grupos energéticos, con presencia en ambos sectores, frente a pequeños nuevos entrantes que operen solamente en uno de ellos.