65.000 certificados energéticos en Euskadi

0
222
Genérica-Mejores-Edificios2

El Auditorio de Orona Fundazioa de Hernani acogió recientemente una jornada sobre la Certificación Energética de Edificios, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco en colaboración con las Agencias de Propiedad Inmobiliaria de Euskadi, que contó con la presencia de más de 70 asistentes.

En el evento, expertos en la materia abordaron los retos de certificación energética para “afianzar su posición como una información de relevancia en la toma de decisiones inmobiliarias”.

Hay que subrayar que, el Gobierno Vasco puso en marcha en junio de 2013 la certificación de eficiencia obligatoria en todas las viviendas en venta y alquiler. Desde entonces ya se han registrado más de 65.000 viviendas que han obtenido su etiqueta.

El certificado de eficiencia energética es una información obligatoria para la compra-venta o arrendamiento de inmuebles, una información exigible en los contratos realizados desde junio de 2013. El Gobierno Vasco explicó que se trata de “un derecho que los usuarios tienen para conocer de forma objetiva el comportamiento energético del inmueble de su interés, y que les permitirá proyectar a futuro las cargas en materia de facturas energéticas”.

El objetivo es que este certificado sea una referencia para el comprador o arrendador de un inmueble y lo oriente a la hora de tomar una decisión. Pasar de una E a una D puede suponer un ahorro de 700 euros anuales, según el presidente de la API. No obstante, «la sociedad aún no está haciendo un buen uso de este certificado», explicó el director de Energía y Minas, Aitor Oregi. Además, Oregi anunció que, entre otras medidas, se comenzarán a sancionar las infracciones que en esta materia realicen los agentes involucrados.