Proyecto europeo LIFE REPOLYUSE para aumentar la reutilización de los residuos de poliuretano

0
97
Genérica-Mejores-Edificios2

El proyecto europeo LIFE REPOLYUSE, liderado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos (UBU), tiene por objetivo aumentar la reutilización de los residuos de poliuretano y su integración en nuevos materiales de construcción.

Este proyecto, como su nombre LIFE REPOLYUSE (‘REcovery of POLYurethane for reUSE in eco-efficient materials’) indica, trata de solventar el reto medioambiental de escasez de recursos y manejo de residuos con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, aborda la problemática específica de la gestión de los residuos de poliuretano a través del empleo de técnicas novedosas de reducción y reutilización.

Objetivos del proyecto

Para maximizar la reutilización de los residuos de poliuretano se pretende la implantación de una nueva tecnología que reduzca este tipo de residuos en origen, reduciéndose de esta forma la huella de carbono que tienen los materiales de construcción.

Además de reducir los impactos ambientales asociados a la disposición en vertedero de este residuo, también se busca reducir los impactos ambientales asociados a técnicas de incineración y a la extracción de recursos naturales de yeso. Todo ello repercutirá en un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.