Acuerdo de colaboración entre el CGATE e Hispalyt

0
111
Genérica-Mejores-Edificios2

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) e Hispalyt han firmado un convenio de colaboración, con el objetivo de promover el desarrollo de acciones que beneficien a los profesionales de la Arquitectura Técnica, a través de la difusión de los nuevos sistemas constructivos cerámicos.

El CGATE es la institución que representa a los Arquitectos Técnicos en España. Con el propósito de promocionar el prestigio de la profesión, desde esta corporación pública llevan a cabo diferentes actividades de interés formativo, cultural o social, y están en continuo contacto con las Administraciones Públicas y otras organizaciones públicas y privadas.

Por su parte, Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, representa a la industria de la cerámica estructural en España, y tiene entre sus cometidos el desarrollo y fomento de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos.

En el acto de firma del Convenio participaron Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, y Francisco José Morant Vicedo, presidente de Hispalyt. Además, también estuvieron presentes Alejandro Payán de Tejada Alonso, miembro del Gabinete Técnico del CGATE, y Elena Santiago Monedero, Secretaria General de Hispalyt.

En base al mencionado convenio, el CGATE se compromete a:

  • Difundir las actividades promovidas por Hispalyt que resulten de interés general para los arquitectos técnicos.
  • Publicar en sus medios artículos o publicaciones técnicas facilitadas por Hispalyt, siempre que sean de interés para la profesión, estén suscritas por un aparejador o arquitecto técnico y cuenten con la conformidad del CGATE.
  • Facilitar a Hispalyt la información necesaria para participar en los congresos y convenciones técnicas de la profesión, y en concreto en el próximo Congreso CONTART, que tendrá lugar en Zaragoza del 30 de mayo al 1 de junio.

Por su parte, Hispalyt se compromete a incluir a los aparejadores y arquitectos técnicos en las iniciativas que organiza para el fomento de los sistemas constructivos cerámicos. Como ejemplo de dichas actividades, destacan las Jornadas técnicas dirigidas a profesionales, o el Foro Cerámico Hispalyt, que incluye el Premio TFG/Textos de investigación, dirigido tanto a arquitectos como a arquitectos técnicos. Asimismo, Hispalyt proporcionará apoyo al CGATE en la difusión de los Congresos, Convenciones o Premios que organicen.

La difusión de las novedades en sistemas cerámicos por parte de Hispalyt, tiene como objetivo contribuir a promocionar edificios de calidad, que tenga en cuenta valores como la sostenibilidad de los materiales o la eficiencia energética de los edificios. Para llevar a cabo dicho cometido, resulta esencial la colaboración y el trabajo conjunto con arquitectos técnicos.

Entre los nuevos sistemas constructivos cerámicos promovidos desde Hispalyt, se encuentran el sistema Structura de fachadas autoportantes de ladrillo cara vista; el sistema Silensis-Cerapy, paredes de ladrillo con un alto aislamiento acústico y las cubiertas ventiladas de teja cerámica.