Acuerdo de colaboración entre CGATE y la Fundación ONCE

0
244

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y Fundación ONCE firmaron la renovación de un convenio de colaboración que mantienen desde el año 2015 con el objetivo de desarrollar y promover la accesibilidad universal y el diseño para todos.

El presidente del CGATE, Alfredo Sanz, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir este acuerdo que tendrá una vigencia de dos años. En ese periodo ambas partes seguirán trabajando conjuntamente para lograr la accesibilidad universal y el diseño para todos.

Tras la firma, Martínez Donoso destacó la importancia de apostar por la accesibilidad “desde la prescripción”. “Es más fácil y menos costoso cuando se hace bien desde el inicio”. El director general de Fundación ONCE añadió que ser accesible “no va en contra de elementos decorativos o amigables que sean facilitadores”.

Asimismo, mostró su satisfacción por seguir trabajando de la mano del Consejo de Arquitectura Técnica y expuso los retos que, a su juicio, aún quedan pendientes y que tienen que ver con la accesibilidad en la universidad y en el turismo, la rehabilitación de los edificios siguiendo criterios accesibles, y con continuar insistiendo en el desarrollo de tecnologías accesibles para todos.

Por su parte, Alfredo Sanz agradeció la colaboración que mantiene el Consejo con Fundación ONCE para seguir avanzando en accesibilidad. “En nuestra profesión tenemos que ser útiles a la sociedad sin discriminar a nadie, y menos aún a los que lo pueden necesitar más”, aseveró. “Con este acuerdo”, añadió, “nos comprometemos firmemente a seguir formando, informando y proponiendo ideas que garanticen la accesibilidad para todas las personas”.

Por último, adelantó que la próxima Convención Tecnológica que el Consejo celebra este año en el mes de mayo en Zaragoza incluye un Premio de Innovación en Accesibilidad con la colaboración de Fundación ONCE.

Con esta firma, el CGATE y Fundación ONCE se comprometen a seguir incorporando los conceptos de Accesibilidad Universal y el Diseño para Todas las personas en el mayor número de actividades posibles dirigidas a conseguir un acceso y uso de los entornos construidos libre de obstáculos y barreras. Como recoge en el acuerdo, es la estrategia para diseñar productos y servicios para el mayor número de personas, con independencia de las amplias variedades humanas.