Adif llevará a cabo la rehabilitación energética de sus edificios ferroviarios dentro del Plan Transforma 2020

0
42

Adif  y Adif Alta Velocidad han obtenido la totalidad de las ayudas solicitadas entre 2017 y 2018 al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro de su ‘Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario’, para 23 proyectos que tienen como objetivo reforzar la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El importe total de las ayudas concedidas por el IDAE asciende a 5,2 millones de euros, lo que cubre un porcentaje medio del 28% de la inversión global que suponen los 23 proyectos presentados por ambas empresas, que alcanza los 18,6 millones de euros.

Proyectos financiados

Los 23 proyectos propuestos por Adif y Adif Alta Velocidad para la obtención de ayudas pretenden conseguir una reducción de 28.000 toneladas de CO2 equivalente/año, lo cual correspondería aproximadamente a las emisiones que evita un bosque de una extensión de unos 1.000 campos de fútbol. Asimismo, desde el punto de vista energético y económico, el ahorro generado será de 123,5 GWh/año y 8,7 M€/año.

Los proyectos que recibirán las ayudas del IDAE se engloban dentro de cuatro grandes actuaciones que se corresponden con cuatro de las cinco tipologías que el programa de ayudas establece:

  • Mejora de la eficiencia energética mediante el frenado regenerativo de trenes.
  • Estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario.
  • Mejora de la eficiencia energética en alumbrado exterior y señalización.
  • Mejora de la eficiencia energética en edificios ferroviarios, mediante la rehabilitación integral y reforma del sistema de climatización y ventilación en dos edificios de oficinas de Adif.

A partir de la concesión de estas ayudas, Adif y Adif Alta Velocidad disponen de 30 meses para la ejecución de los proyectos, tras los cuales se deberán justificar, en el plazo de un mes, los ahorros energéticos definidos inicialmente para poder acceder finalmente a la ayuda del programa.

Con la obtención de estas subvenciones, Adif y Adif Alta Velocidad avanzan en uno de los objetivos estratégicos del Plan Transforma 2020: contribuir a un transporte respetuoso con el medio ambiente y responsable en el uso de los recursos.

Al mismo tiempo, se genera un impacto positivo en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como son el ODS 13, incorporar medidas relativas al cambio climático, y el ODS 7, relativo a la mejora de la eficiencia de la energía.

El desarrollo de estos proyectos mejorará la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático, facilitando la consecución de los objetivos nacionales, europeos e internacionales existentes en este ámbito; objetivos que son cada vez más ambiciosos al tratarse de uno de los mayores retos de la sociedad a escala global, afectando a todos los países y regiones del mundo.