AEI de AVEBIOM está realizando un estudio de viabilidad de implementación de sistemas digitales de seguimiento de emisiones

0
180

Las emisiones al aire están altamente reguladas, la legislación y las regulaciones relativas a las emisiones de las instalaciones de producción de energía van a ser cada vez más estrictas en el futuro cercano. A nivel regulatorio, en los próximos años, las instalaciones consumidoras de biomasa, de pequeño y mediano tamaño, estarán sujetas a límites de emisión de diversos contaminantes atmosféricos en función de su potencia.

Uno de los retos que tiene planteado el desarrollo comercial sostenible de la biomasa para usos térmicos es el de su empleo como combustible de calefacción en las grandes ciudades, en las que pueden existir limitaciones en los niveles de emisión de los equipos de combustión relacionados con los altos índices de contaminación del aire.

La evaluación y el análisis de la información en tiempo real sobre las condiciones del proceso es una tarea esencial a la hora de reducir las emisiones de las instalaciones de combustión de biomasa y el seguimiento y control automatizado son de interés primordial para la prevención de las emisiones. Estas acciones se llevan a cabo en las instalaciones industriales de gran tamaño por obligación normativa.

Por estos motivos y cuestiones, la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de AVEBIOM está realizando un estudio de viabilidad de implementación de sistemas digitales de seguimiento de emisiones, en instalaciones de combustión de biomasa de pequeña y mediana potencia en entornos urbanos, bajo el nombre de DIGITAL BIOMASS. Y el objetivo principal es realizar un análisis de las posibilidades, dificultades y retos, de implementar sistemas innovadores de seguimiento de emisiones en continuo o en periodos establecidos, mediante un panel de sensores químicos y ambientales (“habilitadores digitales”), en instalaciones de combustión de biomasa de 100 kW a 5 MW.

El resultado previsto de la actuación es un Diagnóstico de posibilidades de aplicación de soluciones digitales innovadoras, que permitan la conectividad y el desarrollo de sistemas de comunicaciones y tratamiento de datos representativos y contrastables, en instalaciones de combustión de biomasa de pequeña y mediana potencia en entornos urbanos, para realizar un seguimiento y registro de las emisiones de forma continua o con una periodicidad determinada que contribuyan al control y optimización de las condiciones de combustión y su relación con el resto de parámetros que pueden influir en la generación de emisiones.

Este proyecto ha sido apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE), a través de la convocatoria de ayudas 2017 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.