AENOR y Fundación ONCE lideran la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido

0
152
Genérica-Mejores-Edificios2

Se han puesto en marcha los trabajos del grupo que dentro de los comités europeos de Normalización CEN y CENELEC elaborará la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido.

Tal y como indica la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR “este grupo de trabajo está presidido por el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, mientras que la Secretaría está gestionada por AENOR. El grupo responde a un mandado de la Comisión Europea. Además, elaborará dos informes técnicos que definan los criterios prestacionales técnicos y los de evaluación de la conformidad.

Fundación ONCE y AENOR firmaron un convenio de colaboración en 2015 con el objetivo de promover la integración social de las personas con discapacidad a través de normas que faciliten la accesibilidad universal en distintos ámbitos.

Actualmente, en España existen 75 normas y proyectos de norma que establecen los requisitos de accesibilidad en numerosos ámbitos: accesibilidad universal y diseño para todos, edificación y urbanismo, ciudades inteligentes, turismo, contenidos web, contenidos audiovisuales, productos de apoyo, autonomía personal y dependencia o TIC para la salud, entre otros. Estas normas se desarrollan dentro de alguno de los 20 grupos de trabajo que tienen en cuenta los criterios de accesibilidad y de las personas con discapacidad.

España es un referente mundial en la elaboración de normas técnicas sobre accesibilidad; así, la norma internacional ISO 21542 Edificación. Accesibilidad del entorno construido se basó, entre otras, en las normas españolas de la familia UNE 41500, con el liderazgo de los expertos españoles dentro del grupo de trabajo responsable de su evaluación”.