Cómo afecta el EU Clean Energy Package a los edificios

0
627
clean-energy-eu2-mejorese

Los edificios están en el centro de atención de las medidas del EU Clean Energy Package que establece un objetivo obligatorio en eficiencia energética del 30% en 2030. Revisamos en este reportaje el paquete completo de medidas.

Como parte del paquete de eficiencia energética que conforma el “paquete de invierno” (ver noticia aquí) de la Comisión Europea aprobado el miércoles 30 de noviembre  y sobre la base de una consulta abierta a principios de 2016, la Comisión ha propuesto una revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios y de los artículos pertinentes de la Directiva de Eficiencia Energética.

san-sebastian-txomin-eneaEn la vía de no subir el cambio climático 2 grados, la eficiencia energética reducirá casi el 40% de las emisiones globales en 2050, que es la mayor proporción de cualquier fuente de energía hasta el momento, según el análisis de la Agencia Internacional de la Energía. Sólo en 2015, el mercado europeo de rehabilitación energética creó 882.900 puestos de trabajo y generó un volumen de negocio de 109.000 millones de euros.

La propuesta establece objetivos de rehabilitación y requisitos mínimos de eficiencia para edificios nuevos y existentes. Además, incorpora disposiciones sobre las inspecciones de los certificados de eficiencia energética y apoya el autoconsumo.

Medidas legislativas

  • Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

Para el caso de la propuesta de revisión incluye:

  • El requisito de que los Estados miembros establezcan estrategias nacionales de rehabilitación a largo plazo con hitos claros para el año 2030 (anteriormente en el marco de la Directiva sobre eficiencia energética)
  • La introducción de un indicador que califique la situación de un edificio para adaptarse a las necesidades del ocupante y la red y para mejorar su eficiencia
  • Requisitos para la infraestructura de movilidad eléctrica
  • Requisitos para la automatización de edificios y sistemas de monitorización de energía como alternativa a las inspecciones
  • Un documento de trabajo del personal que muestra las mejores prácticas de eficiencia energética para la mejora de los edificios
  • Directiva de Eficiencia Energética

Por su parte, para el caso de la EED, las propuestas pasan por:

  • Un objetivo vinculante de eficiencia energética del 30% para 2030
  • La ampliación de las obligaciones anuales de ahorro de energía para los Estados miembros más allá de 2020
  • Acceso de los consumidores a la información de consumo
  • Criterios que deben utilizarse para determinar qué ahorro de energía pueden ser contabilizados por los Estados miembros dentro del artículo 7,
  • Una comunicación sobre la aceleración de la energía limpia en edificiosSe ha elaborado un anexo que  incluye:Financiación inteligente de edificios inteligentes, en la que se exponen las intenciones de la Comisión Europea de:
  •  Asegurar un uso más eficiente de la financiación pública, a través del desarrollo de modelos de financiación, plataformas y modelos
  •  Apoyar la agregación y proporcionar asistencia para el desarrollo de proyectos
  • Mejorar la comprensión de los riesgos y beneficios de las inversiones en eficiencia energética, mediante el lanzamiento de la plataforma EEFIG DEEP

Abordar las cualificaciones en el sector de la edificación

renove-calderasEstablecer las prioridades de la Comisión Europea, incluidas las revisiones de las medidas existentes y los estudios de nuevas medidas para otros productos (incluidos los sistemas de automatización y control de edificios)

Medidas relativas al mercado de la electricidad, los consumidores y los edificios inteligentes

La Comisión también incluye en el paquete una serie de Propuestas relacionadas con el mercado de la electricidad y los consumidores, incluidas las disposiciones que contribuyen al despliegue de edificios inteligentes:

  • Propuestas de revisión de la Directiva de Electricidad, Reglamento de Electricidad y Reglamento ACER, y un nuevo Reglamento de Preparación de Riesgos, que incluyen:
  • Disposiciones para que los consumidores participen activamente en la transición energética
  • Provisiones para recompensar la flexibilidad para generación, demanda-respuesta y almacenamiento
  • Provisiones para la protección de los clientes vulnerables frente al aumento de los precios

Propuestas para la gobernanza del Reglamento de la Unión de la Energía, que incluyen requisitos para los planes nacionales integrados de energía y clima de los Estados miembros para 2021 a 2030, incluida la planificación y presentación de informes sobre las medidas previstas en el marco de las Directivas EED y la EPBD (incluidas las estrategias nacionales de rehabilitación)

Propuesta revisada de Directiva sobre las energías renovables, que incluya:

  • El objetivo de energías renovables para 2030
  • Obligaciones para el uso de energía renovable en calefacción y refrigeración

Comunicación sobre la aceleración de la innovación en materia de energía limpia, que destaca la necesidad de:

  • Más soluciones de almacenamiento de energía
  • Adopción más rápida de las tecnologías de eficiencia energética existentes
  • Edificios inteligentes y el empoderamiento de los consumidores

Facilitar el autoconsumo para impulsar las energías renovables

La nueva propuesta de Directiva de energías renovables reconoce el derecho de los consumidores a generar, almacenar y vender su propia electricidad sin restricciones indebidas, así como a ser remunerados de forma justa por la electricidad que inyectan en la red. Además de hacerlo de forma individual, la norma incluye el derecho a organizarse en comunidades también para generar y vender la electricidad generada.

autoconsumo-fotoNo obstante, la Comisión Europea abre la puerta para la imposición de tasas para el autoconsumo por parte de las autoridades nacionales reguladoras, pero añade que estas tarifas deben establecerse de forma transparente y reflejar los costes.

El objetivo es permitir la “igualdad de condiciones” para todas las tecnologías “sin perjudicar el clima o los objetivos energéticos”. La Comisión asegura que esta nueva “vieja” directiva garantizará que las energías renovables pueden participar “de pleno” en el mercado de electricidad.

Así, la prioridad de acceso a la red estará asegurada para las instalaciones ya existentes, las pequeñas instalaciones de energías renovables, para los proyectos experimentales y cuando, bajo ciertas condiciones, los Estados miembros puedan demostrar que eliminar esta prioridad pueda dañar la consecución de los objetivos para renovables.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo como institución legislativa que representa a los ciudadanos y el Consejo Europeo, como representante de los Estados miembros debatirán y acordarán en igualdad de condiciones sobre la propuesta.

Satisfacción en el sector de la edificación que pide medidas eficaces y líneas presupuestarias específicas

El compacto conjunto de medidas del “paquete de invierno” mata tres pájaros de un tiro, ya que invertir en eficiencia energética trae beneficios económicos, ambientales y sociales. La Confederación Europea de Constructores (EBC), que representa a pequeñas y medianas empresas constructoras de Europa, acoge con satisfacción el paquete de energía limpia como un paso importante hacia una Europa eficiente en energía.

El presidente de la Confederación Europea de Constructores (EBC), Patrick Liébus, ha declarado: “Hay un gran debate en torno a los objetivos del paquete de energía limpia, a qué nivel deben fijarse y si tienen que ser vinculantes. Pero el punto fundamental de la discusión es, en general, dar a los hogares y las empresas de construcción los medios adecuados para alcanzar estos objetivos. Si las personas no pueden cubrir el costo de las obras de rehabilitación o no son conscientes de los incentivos, y si no hay empresas competentes para llevar a cabo las obras, estos objetivos nunca se alcanzarán”.

Liébus también habla de prioridades: “Creemos que la propuesta de priorizar los incentivos para la pobreza energética o la vivienda social en el artículo 7 de la Directiva de eficiencia energética va en la dirección equivocada. Por un lado, la pobreza energética y las políticas de vivienda social son – y tienen que ser – financiadas por líneas presupuestarias específicas. Por otra parte, esta segmentación artificial del mercado de la rehabilitación pondrá en peligro las inversiones y la posibilidad de que millones de hogares se beneficien de las medidas de eficiencia energética. Los incentivos y las políticas públicas deben estar abiertos a todos los ciudadanos que viven en edificios antiguos y en mal estado”.