Alcalá de Henares transformará su modelo energético con un nuevo district heating

0
181

La empresa Alcalá District Heating ha presentado la primera parte del plan Alcalá Eco Energías, para dar a conocer esta iniciativa entre los vecinos de la ciudad de Alcalá de Henares. Esta red de calor urbano abarcará en su primera fase del proyecto la zona del Val y de los Nogales, un barrio que engloba a casi 3.000 viviendas. Además, podría suministrar de energía, en su caso, a varios edificios públicos como colegios, centros de mayores, bibliotecas, o la Ciudad Deportiva.

Al acto, celebrado en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares, han asistido los presidentes, administradores y miembros de las juntas de vecinos y ha estado presidido por Olga García, primera teniente alcalde y concejala delegada de Infraestructuras y Viviendas.

Además, ha contado con las intervenciones de Manuela Julia Martínez, presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; Yolanda Besteiro, presidenta de la Junta Municipal del Distrito V; y Teo López, responsable de Alcalá Eco Energías.

Durante la presentación ha quedado patente el apoyo a la iniciativa por parte del Ayuntamiento y de los administradores de fincas. El evento ha servido para informar detalladamente del plan a los representantes vecinales de la ciudad, que tras el acto han podido charlar con los responsables de Alcalá Eco Energías y aclarar todas sus dudas. “Queremos que Alcalá Eco energías sea un proyecto abierto para que los vecinos lo conozcan y vean en primera persona los beneficios económicos y medioambientales que supone la instalación de esta red de calor para su barrio y el resto de la ciudad”, explica López.

De esta manera, se inicia una fase de comercialización del proyecto que durará varios meses y durante la que los responsables de Alcalá Eco Energías pondrán en conocimiento de los vecinos de la ciudad esta iniciativa.

Un plan que pretende sustituir los combustibles fósiles existentes actualmente en las calefacciones de los edificios por energías renovables como la energía solar de concentración y la biomasa, al que podrán adherirse las comunidades que lo consideren beneficioso.

Los promotores aseguran que los edificios que se conecten a la red de calor obtendrán el máximo nivel de calificación energética, lo que supondrá una revalorización de las viviendas. Además conllevará diferentes ventajas para los vecinos, como la reducción de la contaminación, la ausencia de mantenimiento de calderas de los inmuebles con mejoras en la seguridad y la eficiencia energética, o el ahorro en la factura energética al suministrar únicamente el calor demandado y pagar únicamente por la energía que se consume.

Alcalá Eco Energías es un ambicioso plan que pretende transformar a medio plazo el modelo energético de Alcalá de Henares y beneficiará a unas 12.000 de viviendas de la ciudad, además de a numerosas empresas.

Este proyecto generará, además, 50 empleos permanentes y más de 100 puestos de trabajo durante el tiempo que duren de las obras.