Andalucía dispondrá de una Agenda Urbana con la que planificar una estrategia de desarrollo

0
68

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Agenda Urbana de Andalucía. La comunidad autónoma andaluza será la primera región española que va a disponer de un documento de estas características, una herramienta que pretende servir de guía y de marco estratégico al desarrollo urbano en las próximas décadas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que “la intención es que el Gobierno andaluz apruebe en breve la Agenda Urbana de Andalucía. Con ello, será la primera Agenda que se apruebe en España. Estoy convencido de que ser los primeros se va traducir en una oportunidad para Andalucía, que se va a convertir en referencia, y va a abrir camino al resto de territorios. Pero, sobre todo, pone de manifiesto la voluntad de situar a las ciudades y a la ciudadanía en el centro de la agenda política”.

José Fiscal ha indicado que “las áreas urbanas generan la mayor parte del PIB; concentran las empresas más importantes; el mayor volumen de puestos de trabajo; el mayor porcentaje de la innovación técnica y científica. Tienen un enorme potencial y se debe de aprovechar para transformarlo en desarrollo, en creación puestos de trabajo, progreso y bienestar. Requiere de un trabajo ordenado que disponga de una mirada estratégica. Y eso lo representa la Agenda Urbana”.

Desde la FAMP, ha argumentado Rodríguez Villalobos, y desde la “cooperación institucional trabajaremos para informar, difundir y fomentar la Agenda Urbana de Andalucía entre los gobiernos locales adheridos a la Federación. Participaremos en las reuniones y actos que se celebren durante el proceso de elaboración de la Agenda y colaboraremos con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el seguimiento y la coordinación de la metodología y programación para la elaboración de esta Agenda”.

Rodríguez Villalobos ha subrayado que “el desarrollo sostenible es un principio fundamental de la UE” que figura en el Tratado de la Unión Europea. Según lo definido por el Informe Brundtland de 1987, el desarrollo sostenible significa “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, en otras palabras, una mejor calidad de vida para todos: tanto para las generaciones presentes como para las venideras”.

Las Agendas Urbanas surgieron a raíz de que Naciones Unidas y la Unión Europea aprobasen sus respectivas agendas en 2016. Con la aprobación de su propia Agenda Urbana, Andalucía alinea sus políticas urbanas con las de Naciones Unidas y la UE y participa en un movimiento internacional que pretende preparar mejor a las ciudades para abordar en las próximas décadas retos complejos.