Anunciadas las obras al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017

0
299
Genérica-Mejores-Edificios2

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado la lista de las 356 obras que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017.

Obras nominadas para 2017 según su programa

La vivienda y los edificios para los programas culturales continúan siendo las obras más representadas. Siguen los edificios destinados a actividades educativas que han aumentado su presencia significativamente. El número de obras mixtas relacionadas con programas culturales y sociales, como una Biblioteca con un Auditorio o un Ayuntamiento con un Centro Cívico, también han aumentado y forman el cuarto grupo más importante en cuanto a tipología de obras.

El Premio se otorga cada dos años a las obras realizadas en los dos años anteriores. Los objetivos principales son lograr un conocimiento profundo de la transformación del medio ambiente construido en Europa; reconocer y elogiar la excelencia y la innovación en el ámbito de la arquitectura (en términos conceptuales y de construcción) y llamar la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas, los clientes que los apoyan y los ciudadanos que los disfrutan.

Proceso

86 expertos independientes, las asociaciones nacionales de arquitectura de los 39 países participantes y el Comité Asesor nominaron los 356 proyectos que competirán por el Premio y el Premio al Arquitecto Emergente. El jurado hará una lista de 40 obras seleccionadas a finales de enero de 2017 y luego anunciará los 5 finalistas que serán visitados en abril.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona con los ganadores, los finalistas, los miembros del jurado, los clientes de las obras, las autoridades de la Comisión Europea y del Parlamento y el Ayuntamiento de Barcelona y todos aquellas personas que apoyan una arquitectura que responde a las necesidades de nuestro siglo.

Premio

El ganador del Premio recibe 60.000 € y una escultura que evoca el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Los profesionales que están al inicio de sus carreras tienen la oportunidad de convertirse en ganadores del Premio Arquitecto Emergente y recibir la escultura del Premio junto con 20.000 €. El prestigio del Premio y la determinación de difundir el conocimiento y el savoir-faire de los arquitectos europeos se apoya con la organización de
exposiciones y debates en todo el mundo, acercando la arquitectura a los ciudadanos.