Aprovechamiento de energía del subsuelo

0
433

Madrid ha sido el escenario donde se han reunido los principales expertos a nivel nacional e internacional en el aprovechamiento energético del subsuelo urbano. Los expertos se han reunido en el I Congreso Internacional de Madrid Subterra. Un Foro en el que se ha puesto de manifiesto el enorme potencial de España y, en concreto de Madrid, para luchar contra el cambio climático aprovechando las energías limpias y renovables del subsuelo urbano.

Los científicos reunidos en este I Congreso aseguran que las altas temperaturas ambientales de nuestro país hacen de España un lugar privilegiado para aplicar tecnologías de recuperación energética del calor terrestre (geotermia) y de las infraestructuras subterráneas (redes de abastecimiento y de saneamiento de agua, y túneles, entre otras).

Entre los ponentes, el profesor alemán Philipp Blum, responsable de Ingeniería Geológica del Karlsruhe Institute of Technology (KIT), explicó que el centro de las ciudades suele tener unas temperaturas más altas que el resto del territorio urbano, tanto en la superficie como en el subsuelo. Estas “islas de calor” se han medido mediante satélites durante más de 15 años en ciudades como Berlín, Colonia y Karlsruhe. En esta última, según ha asegurado el profesor Blum, estas islas de calor podrían proveer calefacción a 30.000 viviendas y permitiría evitar que se emitiesen a la atmósfera 80.000 toneladas de CO2.

Según los cálculos del experto suizo Beat Stucki, de la empresa Kasag Langnau, en España 1.800.000 viviendas podrían abastecerse de energía para calefacción y refrigeración gracias a las aguas residuales. Madrid es un lugar especialmente bueno para esta tecnología de recuperación, según Stucki, por sus veranos calientes y sus inviernos fríos.