Aranda de Duero será una “ciudad amigable” con los mayores

0
189

El pasado 30 de noviembre se presentó el Proyecto “Urban Age Friendly“, aprobado por la línea de ayudas de la Dirección General de Industria, dentro del programa para mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las AAEEII de la Comunidad de Castilla y León.

Aranda de Duero ha sido elegida como proyecto piloto en Castilla y León para convertirla en ‘ciudad amigable’ con los mayores con el objetivo de marcar una metodología para elaborar un diagnóstico del entorno urbano de Aranda de Duero de acuerdo con los criterios fijados por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.El diagnóstico realizado ha seguido los criterios de la guía elaborada por la OMS, en la que se basa el proyecto ‘Urban age friendly’, que contempla ocho parámetros: espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, respeto e integración social, empleo, comunicación e información y apoyo de la comunidad y servicios de salud.

El trabajo se ha estructurado en tres fases: evaluación comparativa, diagnóstico de la situación actual (análisis cuantitativo y cualitativo) y elaboración de propuestas para la implementación del plan de acción piloto.

Las conclusiones subrayan las potencialidades de mejora del sistema viario, de los espacios públicos, de las viviendas, del transporte público y del equipamiento público analizados. Se trata de espacios y elementos que ya incorporan, en general, diversas pautas necesarias y en los que es posible la corrección de aquellas otras de las que carecen. Además, señala que sería necesario dar mayor impulso y visibilidad a las políticas sociales relacionadas con los mayores, con las que ya cuenta el municipio burgalés.