Arranca en Andalucía el proyecto europeo Build2lc sobre rehabilitación energética de edificios

0
149
build2lc -Mejores Edificios

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, recibió el pasado día 19 de mayo a los socios del proyecto europeo BUILD2LC, que lidera la Agencia Andaluza de la Energía, y cuya reunión de lanzamiento se ha celebrado en la ciudad de Sevilla los días 18 y 19 de mayo. Este proyecto, enmarcado en el programa Interreg Europe y con un presupuesto de 1.658.987 euros, pretende incrementar la rehabilitación energética innovadora de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.

Sánchez Maldonado ha dado la bienvenida a los socios entre los que se encuentran la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia y la Agencia Energética de Gorenjska, en Eslovenia, además del Instituto Andaluz de Tecnología, que desarrollará la metodología de trabajo. El consejero ha insistido en que Andalucía quiere “compartir la experiencia de cada uno de los socios para posicionar la construcción sostenible como un sector prioritario en el desarrollo de nuestras respectivas regiones reforzando la competitividad del tejido empresarial, mejorando las capacidades de los trabajadores del sector y apostando por la innovación como elemento fundamental”.

Durante la reunión de lanzamiento, en la que han estado acompañados por la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Mª José Asensio Coto, y la directora gerente de esta entidad, Natalia González Hereza, se han definido los diferentes ejes temáticos sobre los que se va a trabajar a lo largo del proyecto, como son la profesionalización del sector de la construcción, la innovación, la activación de la demanda y la búsqueda de nuevos instrumentos financieros.

González Hereza ha destacado que el enfoque del proyecto y los objetivos que se pretenden conseguir con él están perfectamente alineados con las estrategias de desarrollo regional de cada uno de los socios, lo que garantiza la durabilidad y permanencia de los resultados. “Desde la Agencia Andaluza de la Energía estamos muy satisfechos con el equipo de socios que se ha conformado para este proyecto, ya que tenemos intereses comunes y nos enfrentamos a problemáticas similares”, ha sostenido.

Además, ha incidido en la implicación que los diferentes grupos de interés vinculados al sector de la construcción van a tener en cada una de las regiones las cuales colaborarán en la creación de los planes de acción así como en la difusión de los resultados del proyecto.

Visita a instalaciones de eficiencia energética

Los socios de este proyecto europeo de construcción sostenible BUILD2LC han podido conocer la instalación que climatiza el Parlamento regional, pionera en la Comunidad Autónoma, basada en la geotermia, que permite el intercambio de energía con las aguas subterráneas que se encuentran y fluyen bajo el edificio, las cuales mantienen una temperatura muy constante a lo largo del año, entre los 18º-22º. De esta forma, la instalación cede el calor sobrante en verano a las aguas subterráneas mientras que lo capta en invierno.

Esta solución supone un alto ahorro energético y económico frente a otros sistemas de climatización; además, la instalación es capaz de producir simultáneamente calor y frío, lo que es muy útil en primavera y otoño, donde, dependiendo de la orientación de las estancias, pueden ser necesarios ambos.

Los participantes en la reunión se han interesado por este tipo de instalación, ya que es un ejemplo fácilmente replicable en todo tipo de edificios del resto de países de Europa, siempre que estén en terrenos con abundancia de agua subterránea.

La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, ha señalado la importancia que tiene para la comunidad andaluza la participación en este proyecto tras el éxito del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, “porque la clave de proyectos como BUIL2LC es la cooperación y el intercambio de experiencias entre las diferentes regiones socias”.

Por su parte, Patricia Eguilior se ha mostrado satisfecha porque se destinen fondos europeos, en este caso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a un sector tan importante para Andalucía, como es el de la construcción y la rehabilitación sostenible.

La segunda visita ha sido a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, donde han podido conocer cómo se realiza la gestión energética del edificio mediante elementos como la climatización solar de media temperatura, la iluminación natural o el intercambio térmico con agua del río.

BUILD2LC

El proyecto europeo BUILD2LC, financiado por la Comisión Europea, surge de la experiencia del gobierno andaluz en el ámbito de la construcción sostenible a través de la puesta en marcha del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que ha sido la encargada de conformar el consorcio y coordinar la propuesta, que finalizará en septiembre de 2020.

En el caso de Andalucía, BUILD2LC está perfectamente alineado con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, el instrumento de planificación del Gobierno andaluz dirigido a provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos; así como con el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía HORIZONTE 2020, en el que se recogen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para un cambio de modelo productivo, para la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible, en términos económicos, sociales y medioambientales.