Así evolucionaron en Europa las renovables por aplicaciones

0
184

Desde 1998, el barómetro EurObserv’ER mide la evolución de las energías renovables en cada sector y en cada Estado miembro de la Unión Europea de la manera más actualizada posible (con cifras de menos de 12 meses). EurObserv’ER produce una serie de indicadores respaldados por cifras que abarcan dimensiones energéticas, tecnológicas y económicas.

Cada dos meses se publica un barómetro dedicado a un sector particular de energía renovable en la revista Systèmes Solaires – le Journal des Énergies Renouvelables y en versión PDF. Además, una vez al año, un barómetro de resumen recopiló los principales indicadores publicados durante el año y los completó con sectores renovables adicionales que no se han detallado. Es decir, lleva un año de retraso en sus barómetros.

Evolución por tecnologías

El EurObserv’ER 2018 que se publica ahora indica que la biomasa sólida confirma que el crecimiento en el consumo fue del 1,7 por ciento, la mitad que el conseguido en 2016. Las inusuales altas temperaturas del invierno en 2017 hicieron que se consumiera menos calefacción, el principal motor de la biomasa en Europa.

Por su parte el mercado de bombas de calor en la UE entre 2016 y 2017 creció un 4,4%. El sector europeo de bombas de calor ha podido contar con mercados sólidos de aplicaciones de calefacción y refrigeración durante varios años. El crecimiento hubiera sido mucho mayor si no hubiera sido por la caída en el mercado italiano, el principal mercado de Europa, cuyo volumen se debe principalmente a las necesidades de refrigeración.