Autoconsumo fotovoltaico en la Universidad de Lleida

0
148

La Universidad de Lleida (UdL) acogió la reunión de lanzamiento del proyecto de investigación europeo Innova MicroSolar, de cuatro años de duración, en el que participa el grupo GREA de la Escuela Politécnica Superior (EPS). La iniciativa, liderada por la Universidad de Northumbria (Newcastle, Reino Unido) cuenta con cuatro millones de euros de financiación de la Unión Europea. De ellos, 511.250 son para la UdL.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema eléctrico y de calor de alto rendimiento para la aplicación en viviendas individuales o pequeñas empresas que permita, mediante energía solar térmica, la generación de calor a temperaturas de 250-280ºC. Según explica la catedrática de la EPS y responsable del GREA, Luisa F. Cabeza, “está previsto que la tecnología propuesta pueda proporcionar el 60% de los requerimientos energéticos, con una reducción en costes del 20% en comparación con las mejores tecnologías disponibles de bajas emisiones de dióxido de carbono “.

El grupo de investigación GREA participa en actividades de I + D en sistemas de almacenamiento térmico (TES) de alto rendimiento sobre la base de materiales de cambio de fase (PCM). Dentro del proyecto Innova MicroSolar, lidera las actividades de investigación dedicadas a la demostración: integración del sistema, evaluación y optimización. Aparte de las actividades de investigación propiamente dichas, también tiene un rol destacado, en la comunicación y diseminación de resultados.

Una veintena de investigadores de los 9 socios del proyecto participan en la reunión de lanzamiento que se desarrolla en la UdL entre el lunes y el miércoles. Provienen de la Universitá telemática e-campus, Enogat, Thermacore Europe Ltd, Eliantro SRL, S.TRA.TE.GiE SRL, Sinagra INGENIERÍA, SLP y USER FEEDBACK PROGRAM SL.