Autoconsumo contra la pobreza energética y para democratizar el sistema eléctrico

0
217

El Observatorio Crítico de la Energía ha presentado un informe que se centra en analizar la experiencia internacional en relación con el autoconsumo poniendo el foco en tres preguntas concretas:

En primer lugar, tratan de entender qué aspectos de la legislación de otros países han resultado significativos para posibilitar la entrada de nuevos participantes en el sector eléctrico. Estos nuevos actores podrán ser consumidores, de manera individual o en instalaciones compartidas, empresas de financiación, cooperativas u organismos municipales. Su participación en el sistema resultará clave para que se produzca el cambio desde la actual situación de oligopolio en el sector eléctrico hacia un modelo más democrático.

En segundo lugar, se analizan cómo se ha estructurado en otras normativas la gestión de instalaciones compartidas. En particular, para el caso de una instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de un edificio de viviendas que genere electricidad para los diferentes vecinos que habiten en él, resulta muy interesante conocer los detalles del funcionamiento de esta instalación: cómo está repartida la propiedad, cómo se retribuye o grava el intercambio de electricidad con la red de cada vecino, etc.

En tercer lugar, se estudia la relación entre autoconsumo y pobreza energética. En ocasiones el autoconsumo se propone como herramienta de lucha contra la falta de acceso a la energía que sufren las familias más vulnerables. Para que esto sea posible debe ser contestada la siguiente pregunta: ¿cómo hacer para que las familias con menor nivel de ingresos puedan realmente acceder a las ventajas del autoconsumo?

En concreto, se analizan los casos de Alemania, el estado de California en Estados Unidos, y Chipre. Alemania es el país del mundo con mayor penetración de fotovoltaica, medida en vatios instalados por habitante. Además, ha seguido una normativa de retribución estable y continuada durante más de dos décadas. El estado de California tiene también una gran penetración de fotovoltaica así como una extensa regulación de autoconsumo, que ha permitido en los últimos años el despegue y rápido crecimiento de esta tecnología. Si bien la penetración de la fotovoltaica en Chipre no es tan elevada, el país cuenta con mecanismos de balance neto y de subvenciones para instalaciones de autoconsumo de grupos sociales vulnerables.