Avanza el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de Fuentes de Nava en Palencia

0
532

Las obras que ha visitado recientemente el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el presidente del Consorcio ‘Tierras del Renacimiento’, Jesús Gutiérrez, el alcalde de Fuentes de Nava, Juan Pablo Santiago, el de Becerril de Campos, Mario Granda, y el de Paredes de Nava, Luis Calderón, son una primera fase de la rehabilitación de 240 viviendas, 60 en cada uno de los municipios del Consorcio (Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava), que se prevén concluir durante este año, con una inversión total de 5,47 millones de euros. Esta actuación forma parte de la propuesta de intervención global de rehabilitación en 746 viviendas en los cuatro municipios y la reurbanización de sus alrededores, a desarrollar con cargo al siguiente plan estatal.

Los inmuebles objeto de rehabilitación presentan una tipología de vivienda unifamiliar con una antigüedad media superior a los 50 años. La intervención se ha centrado en renovar su estructura, fachadas y cubiertas y, de esta manera, mejorar la imagen que proyectan al espacio urbano utilizando materiales típicos de la zona. Al mismo tiempo, las viviendas rehabilitadas han visto mejoradas sus condiciones de habilitabilidad, en especial en lo relativo al aislamiento térmico, con la consiguiente mejora de la eficiencia energética.

La reurbanización de las zonas adyacentes ha servido para soterrar el cableado aéreo de todas las vías y los contenedores de recogida de residuos, para mejorar la accesibilidad con la pavimentación de las calles, preferentemente las vías peatonales, y para optimizar la eficiencia energética, con la colocación de lámparas tipo led.

El área declarada ARU en Becerril de Campos tiene una superficie de 10,68 hectáreas, de la que una parte ya es Conjunto Histórico y dispone de un Plan Especial de Protección. En ella se encuentran las 170 viviendas para rehabilitar, 60 en esta primera fase.

El ARU en Cisneros tiene una superficie de doce hectáreas e incluye la rehabilitación de 60 viviendas en esta primera fase, de un total de 173.

El área delimitada en Fuentes de Nava es de 12,5 hectáreas con 175 viviendas en total, de las que 60 se rehabilitarán hasta finales de año. Dentro del ámbito de actuación, se encuentran once inmuebles protegidos por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico aprobado en 2007.

Paredes de Nava tiene una superficie incluida en este ARU ‘Tierras del Renacimiento’ de 11,1 hectáreas, donde se encuentran las 228 viviendas que se van a rehabilitar. Como en las otras localidades, 60 serán en esta primera fase.

La rehabilitación integral de los espacios incluidos en el área de ‘Tierras del Renacimiento’ comenzó en el año 2007 con la rehabilitación de otras 432 viviendas hasta 2013 -156 en Paredes de Nava, 127 en Fuentes de Nava, 70 en Cisneros y 79 en Becerril de Campos-.

Al amparo del Plan Estatal 2007-2013, el Consejo de Gobierno declaró Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘Tierras del Renacimiento’ parte de los cascos urbanos de estos cuatro municipios para continuar la rehabilitación de sus viviendas, con una inversión cuyo presupuesto total ascendió a de 7,95 millones de euros.

Las Áreas de Rehabilitación Urbana son actuaciones en las que se hace un esfuerzo inversor conjunto del Gobierno de la Nación, la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y los propios particulares propietarios de las viviendas en las que se actúa.

La rehabilitación, eje de la política de vivienda

Uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León es la decidida apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, concretada, a su vez, en la continuación de la ejecución de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) que se están llevando a cabo en las diferentes provincias de Castilla y León y en la aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León como marco unificado y coherente de actuación.

La Estrategia de Regeneración Urbana, aprobada el pasado mes de junio, es un documento-guía que establece las directrices para el desarrollo de las acciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas para la inserción de las actuaciones en el planeamiento urbanístico, con la inclusión de un fichero de actuaciones que permita valorar la calidad de las acciones propuestas, aplicadas tanto a la edificación existente como a la nueva.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha expresado en repetidas ocasiones su convencimiento de que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana son “una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades, en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida de una población cada vez más urbana” y ha insistido en la necesidad de actuar arquitectónicamente en la ciudad ya construida, evitando escalones de calidad urbanística para lograr así una mayor cohesión social.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente en Castilla y León 23 actuaciones de regeneración y renovación urbanas, con una inversión global de 51,4 millones de euros que mejorarán un máximo de 2.570 viviendas. Se suman a otras 59 Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación y Regeneración Urbanas ya finalizadas, que desde el año 2007 ha supuesto la actuación en casi 13.000 viviendas de Castilla y León y sus correspondientes espacios públicos, con una inversión total de 281.763.285 millones de euros.

En esta política de las ‘tres R’ se incluyen las actuaciones en rehabilitación edificatoria para comunidades de propietarios mediante convocatorias públicas de ayudas a este tipo de proyectos. En la convocatoria de 2014-15 se otorgaron ayudas por un importe de 1,8 millones de euros, lo que permitió rehabilitar 1.158 viviendas. Y en la última convocatoria, resuelta en septiembre de 2016, se otorgaron ayudas por valor de 5.512.376 euros que están permitiendo rehabilitar un total de 4.359 viviendas.

El pasado 10 de marzo, fueron firmados cinco nuevos acuerdos del Diálogo Social, uno de los cuales, referido a vivienda, conllevará, entre otras actuaciones, una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación edificatoria en el año 2017 por importe de 9,4 millones de euros en el marco de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para el año 2017.