Avanza la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios

0
204
icaen estrat eee cat - mejoresedificios

El secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Carles Sala, y el secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Conocimiento, Joan Aregio, firmado el pasado 11 de julio un protocolo para continuar desarrollando y consolidar la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE) de manera conjunta con las entidades e instituciones representantes del sector de la edificación que se han ido adhiriendo desde el año 2013, cuando se llegó a un primer acuerdo de colaboración.

El éxito en la implementación de la Estrategia depende en gran medida de la implicación y la participación del sector privado. El mismo día se reunieron las 80 entidades, Foro de Entidades, que ya forman parte del ECREE y que se dedican a la construcción y la rehabilitación, para poner en común la forma en que lo aplicarán. El ECREE tiene como objetivo incentivar a los propietarios de los 1,2 millones de edificios que hay en Cataluña, tanto de usos residenciales como terciarios, para mejorar su comportamiento energético, impulsando el ahorro económico y las condiciones de habitabilidad y confort.

La Estrategia quiere implementar en Cataluña la Directiva Europea de eficiencia energética que persigue que el año 2020 se haya reducido el consumo estimado de energía del parque de viviendas y edificios en un 14,4%, con un ahorro de 800 millones de euros, y hayan bajado un 22% las emisiones de CO2. Para conseguirlo, se prevén impulsar 120 macroproyectos de renovación energética, que supondrán una inversión de más de 1.400 millones de euros y la creación de 14.000 puestos de trabajo asociados. Esta estrategia afectará al 100% de los edificios públicos y el 75% de los privados.

630 edificios públicos mejoran su eficiencia energética

Desde el año 2014 la ECREE ha creado e implementado un sistema de información para la gestión de la renovación energética de edificios de la Generalidad de Cataluña que integra un total de 630 edificios públicos y cuenta con una inversión de 14 millones de euros realizada a través de la implementación de 1.500 medidas de ahorro energético. Actualmente, este sistema se está mejorando mediante el proyecto europeo EDI-Net conjuntamente con el Reino Unido y Alemania. A partir de los datos registrados, el nuevo sistema analizará y ayudará en la toma de decisiones para la implantación de nuevas medidas.

Proyectos tractor

Otro de los retos de la ECREE es la identificación, evaluación y apoyo a los proyectos de inversión de Renovación Energética de Edificios, para alcanzar uno de sus objetivos clave que es la movilización de una inversión de 1.400 millones de euros de fondos públicos y privados para 120 macro-proyectos de renovación energética de edificios.

Los proyectos tractores son proyectos de renovación energética que cumplen los criterios para ser identificados como tractores; son proyectos con un alto grado de replicabilidad y de ahorro energético, que utilizan soluciones innovadoras con materiales y fuentes de energías renovables y que generan un ratio inversión / empleo significativo.

Más info aquí