Avanzar en el conocimiento de una rehabilitación profunda

0
206
rehabita - mejoresedificios

Si tenemos en cuenta el mensaje de un informe de WSB2014 que dice: “Es imposible llegar a escenarios deseables de cambio climático con el actual sector de la construcción”, entonces la adaptación debe introducirse claramente en las agendas. Pero, ¿qué es lo que realmente se necesita para mantener criterios de energía casi cero a nivel de distrito?

Así lo han tratado Miguel García Fuentes (CARTIF), Ignacio González (Acciona Construcción), Jane Lumb (Ayuntamiento de Nottingham) y Alfonso Gordaliza (Veolia), en la edición de este año de Sustainable Places organizada por Teesside University, Reino Unido, aprovechando su propia experiencia tangible bajo Remourban.

Organizado por tres proyectos del 7PM, RESILIENT, PERFORMER y ECODISTR-ICT, respaldado por la Comisión Europea, Sustainable Places se centra en los edificios y las redes inteligentes con eficiencia energética. Se presentó en el encuentro un documento como parte de una sesión sobre escenarios innovadores de adaptación a nivel de distrito que cubrieron temas como la simulación basada en modelos y la metodología de planificación urbana de KPI, presentada por Miguel García Fuentes, pero bajo el proyecto CITyFiED.

Jane Lumb, directora de Política de Energía y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Nottingham, fue invitada como ponente principal y comentó algunos de los logros de la ciudad en relación a una vida urbana más verde.

Como era de esperar de la ciudad más autosuficiente de energía del Reino Unido, la lista era impresionante: tiene la red de calor de distrito más grande del país, la primera empresa de suministro de energía de propiedad local y algunas de las emisiones más bajas por persona. Por supuesto, hay muchos desafíos por delante, como el stock de viviendas antiguas; la incertidumbre sobre la política nacional y las complejidades de la pobreza energética. Y esto es donde Remourban entra como el proyecto Lighthouse, ya que está dirigido a la regeneración de las ciudades existentes en las ciudades sostenibles.

A la luz de los conocimientos avanzados adquiridos a través del proyecto, Nottingham City ha puesto ahora su objetivo en la adaptación adicional de 230 hogares.