El AVRA solicita ayudas de construcción sostenible para actuar en un total de 376 viviendas

0
303
Genérica-Mejores-Edificios2

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha solicitado ayudas para actuar en un total de 376 viviendas de su parque residencial en régimen de alquiler, a través de la convocatoria de Construcción Sostenible publicada el pasado 15 de mayo por la Agencia Andaluza de la Energía.

Las actuaciones proyectadas en estas viviendas para las que se solicitan los incentivos están presupuestadas en 3,9 millones de euros, de los cuales AVRA asumirá 704.000 euros, mientras que el resto se afrontará con las ayudas previstas en esta convocatoria. Estas subvenciones, que mejoraran la eficiencia energética de un centenar de edificios de viviendas públicas, financiarán entre el 20% y el 85% de los proyectos de construcción sostenible y permitirán la renovación de sus instalaciones relacionadas con la eficiencia energética.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), responsable de la gestión de estos inmuebles, ha presentado 19 intervenciones que se reparten entre Arcos de la Frontera y Puerto Real (Cádiz); Posadas y Córdoba; Cortes y Graena y Guadix (Granada); Campofrío y Jabugo (Huelva); Martos y Arroyo Ojanco (Jaén); Sierra de Yeguas y Málaga; así como en Tomares, Camas y Sevilla. Todos los proyectos suponen actuar en un centenar de edificios, tanto plurifamiliares como unifamiliares.

Los incentivos a la Construcción Sostenible respaldan inversiones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial, con un total de 38 categorías de proyectos incentivables. Entre ellos destacan los relativos a aislamiento de cerramientos, cubiertas, suelos y ventanas; protección solar; soluciones bioclimáticas; autoconsumo mediante energías renovables, y climatización e iluminación. También se respaldarán iniciativas de mejora energética y seguimiento del consumo mediante nuevas tecnologías.

En el caso de las actuaciones integrales propuestas por AVRA para su parque residencial, se incluyen bras destinadas a aplicar tratamientos aislantes a cubiertas y fachadas, así como cambios de ventanas, todo ello para mejorar las condiciones climatológicas del interior de las viviendas, lo que propiciará un ahorro en los consumos, más confort y bienestar en las viviendas y menos emisiones contaminantes a la atmósfera. Los proyectos incluyen igualmente la instalación de sistemas de monitorización, que permitirán conocer los resultados de las medidas aplicadas con estas actuaciones.