Cómo ayuda el Ayuntamiento de Logroño a ahorrar energía en los hogares

0
170
Fiesta- Logroño

Dentro del proyecto europeo FIESTA, el Ayuntamiento de Logroño ha realizado 120 auditorías energéticas, varios talleres y distintas acciones de difusión para ahorrar energía en los hogares.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz, ha realizado un balance del proyecto FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), en el que participa el Ayuntamiento de Logroño, cuyo objetivo es asesorar a las familias logroñesas para ahorrar energía en sus hogares.

Esta convocatoria se ha realizado coincidiendo con la celebración del sorteo de 21 premios relacionados con el ahorro de energía, previsto en el programa entre los logroñeses que han participado en las numerosas actividades promovidas por FIESTA.

El proyecto FIESTA comenzó en octubre de 2014 y tiene vigencia hasta septiembre de 2017. En este tiempo se han realizado: -120 auditorías energéticas. -5 talleres sociales destinados a familias en riesgo de exclusión social, varios de ellos en colaboración con Cáritas. -3 talleres sociales destinados a los trabajadores sociales del Ayuntamiento. -12 talleres escolares (2 de ellos en ARPS y 1 en Asociación Vecinos El Carmen). -5 talleres para niños en el aula didáctica de La Grajera.

Proyecto europeo de ahorro de energía en el hogar

El Ayuntamiento de Logroño y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participan en el proyecto FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), para ayudar a las familias europeas a ahorrar energía en sus hogares. El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe y se está llevando a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre, por un periodo de tres años.

Un total de 14 ciudades de estos países, entre las que se encuentran Logroño, Pamplona y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el objetivo de llegar directamente a más de 2.000 familias europeas.

En estos hogares se realiza una auditoría energética gratuita, que incluye el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización. Al finalizar el proceso, los auditores locales entregan a cada familia un informe completo con una serie de medidas para reducir sus facturas en términos energéticos y económicos. Además, las familias reciben asesoramiento activo y se hace un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.

Las familias interesadas en participar en el proyecto y recibir una auditoría energética gratuita pueden dirigirse a los ‘puntos de información de energía’ que se han habilitado por el Ayuntamiento.