El Ayuntamiento de Barcelona modifica su Plan General de Urbanismo y promoverá 530 viviendas dotacionales

0
225
pisos viviendas dotacionales Barcelona -Mejores Edificios

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona impulsa una modificación del Plan General Metropolitano que permitirá incorporar en el sistema de viviendas dotacionales siete suelos públicos de la ciudad. Estos solares, que se encuentran en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Martí y Sants-Montjuïc, se convertirán en un total de 530 viviendas y equipamientos públicos.

Esta iniciativa es una medida del Gobierno municipal respecto a la voluntad de actuar contra la emergencia en el ámbito de la vivienda en Barcelona. Las viviendas dotacionales que se construirán en estos solares irán dirigidas a colectivos específicos como los jóvenes, las personas mayores o colectivos con necesidades de asistencia o emancipación justificadas. Además, todas las edificaciones deberán reservar espacio para equipamiento público, que estará determinado según las necesidades de cada zona.

Los solares escogidos se encuentran en Sarrià-Sant Gervasi, donde habrá 11 viviendas; Gràcia, con 146 viviendas; Horta-Guinardó, también con 146 viviendas; Sant Martí, que tendrá 204; y, finalmente, se ha incluido también un edificio de 44 viviendas de la calle de los Alts Forns de Sants-Montjuïc, que inicialmente se había construido como residencia para personas mayores.

Para la localización de los espacios, se han tenido en cuenta factores como que carecieran de un destino concreto, que tuvieran disponibilidad inmediata y sin necesidad de gestión previa, la accesibilidad, el grado de urbanización del entorno o la proximidad a equipamientos y servicios.

El trámite que ha iniciado el Ayuntamiento se fundamenta en que, actualmente, los suelos destinados a viviendas dotacionales representan un 2,46 % de los solares calificados como equipamiento público, y la ley permite elevar esta cifra hasta el 5 %. Además, la iniciativa se suma a la que se hizo hace cuatro meses, que permitirá construir un total de 1.145 viviendas en los próximos años. El Gobierno municipal tiene el compromiso de haber iniciado la construcción de al menos cuatro mil viviendas antes de acabar el mandato.